Niveles de carga y precio del diesel, riesgos en 2017

Al dar a conocer su informe para inversionistas sobre el comportamiento del cuarto trimestre de 2016 (Q4) y el ciclo 2016 (FY 2016), Swift Transportation identifica entre los riesgos que habrán de enfrentarse, una baja en los niveles de carga o una recesión en la economía, como el principal riesgo, ello, asociado a un incremento “significante” en los precios de los combustibles. En el caso de México, sus operaciones en el país también las identifica en este rubro.

Sentimos que 2017 tiene un potencial para grandes operadores, que estén bien capitalizados y posicionados”, refiere Swift a sus inversionistas, al tiempo de identificar que también se tiene como un riesgo la presión sobre las tarifas por parte de los competidores.

Sin precisar la razón, el informe a inversionistas de Swift precisa que se tiene, “incertidumbre y riesgos asociados con la operación en México”. En nuestro país, la firma es propietaria de Trans Mex, firma transportista con sede en Nogales, Sonora, con un parque vehicular de 750 tractocamiones, mil 200 remolques y 200 cajas refrigeras, según precisa el sitio de Internet.

Swift también identifica como riesgo que la disponibilidad de conductores calificados es un elemento al que tiene que hacer frente al sector durante este año, al tiempo de enfrentar un debilitamiento del mercado de camiones usados que incide en la rotación que debe lograrse con las flotas.

En contraparte, las oportunidades están focalizadas en las mejoras que se han logrado en términos de costos y controles operacionales, la venta cruzada de servicios a clientes nuevos y existentes, los cambios en el esquema de tributación de los corporativos, así como la consolidación con los clientes principales.

Con base al Índice de Servicios de Transportación (TSI) del Buró de Estadística de Transporte (BTS, por sus sigla en inglés), con el dato más reciente a noviembre de 2016, éste mostró un incremento en 0.5% respecto a octubre previo, aunque en el décimo mes del año había incrementado 1.2 por ciento.

El TSI en noviembre de 2016 se ubicó en 123.2 puntos, en enero de 2016 había arrancado con 122.3 puntos, mientras que en noviembre del año previo obtuvo 120.8 unidades.

En cuanto al precio del diesel, con base en la información de la US Energy Information Administration (EIA) el precio del galón de diesel en 2016 se ubicó en un precio promedio de 2.31 dólares, mientras que para 2017 la previsión se alcanza en 2.73 dólares, esto es un 18.2% por arriba.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT