Caída en exportaciones, exige fortalecer mercado interno: ANPACT

Por:
Redacción T21

En noviembre pasado las exportaciones de vehículos pesados experimentaron su menor registro de todo 2016, al totalizar seis mil 840 unidades, que se tradujo en un 30.8% debajo del nivel alcanzado en 2015, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En su comunicado, el organismo precisó que en el acumulado, las exportaciones de camiones se ubicó en -33.1% respecto a 2015, alcanzado 98 mil 597 vehículos, frente a los 147 mil 286 del año previo.

Lo sucedido con las exportaciones impactó en la producción, donde ANPACT reportó una caída de 21.8% en el acumulado a noviembre, al registrar 139 mil 421 unidades, frente a las 178 mil 355 de 2015.

Ante esto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, si bien las cifras manifiesta la incertidumbre ante el cambio de normatividad ambiental en Estados Unidos, “es importante fortalecer el mercado interno tomando las previsiones adecuadas para que el aumento en el precio del diésel no desincentive la renovación de la flota”.

Precisó que para atender este punto ANPACT ha impulsado medidas para favorecer la renovación, como es la incorporación de incentivos desde Semarnat (Secretaría del Medio Ambientes y Recursos Naturales), para integrar vehículos a gas natural, pero también otro tipo de tecnologías más eficientes, incluido diesel, híbridos y eléctricos.

Es imperante en la perspectiva de ANPACT, ampliar el esquema de Chatarrización federal a los estados de la República, mejorando las condiciones actuales del mismo y quitando el tope de tres mil unidades en cada rubro e incluyendo placas estatales.

Elizalde hizo un llamado para que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) se fomente financiamiento “con impacto real de la banca de desarrollo para los transportistas y no sólo en infraestructura para el transporte masivo”.

Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 5 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.