Urge reunión con la CAMe y autoridades federales: Mancera

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y autoridades federales a reunirse para dialogar sobre las acciones que mitiguen la emisión de contaminantes que ocasiona el parque vehicular.

Hoy quiero aprovechar este foro para hacer un atento llamado al Secretario Ejecutivo de la CAMe para que nos convoque a la brevedad, para que convoque a Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, a todos los que estamos integrando la Ciudad de México y al propio Gobierno Federal para poder continuar con nuestras tareas porque vamos a tener condiciones ambientales que no van a ser favorables”, comentó el mandatario capitalino.

En el marco de la inauguración del Taller de estrategias para reducir los altos niveles de contaminación del Aire, Mancera Espinosa alertó que en los próximos meses iniciarán las temporadas de ozono, donde habrá menor viento y menor calor, por lo que urge un acuerdo entre todos, “porque si no después vamos a estar repartiéndonos culpas o argumentaciones y eso es algo que a lo que no quisiéramos llegar, sino más bien prever”.

Detalló que uno de los puntos que deben tratarse es la circulación de los vehículos pesados, “pero necesitamos un compromiso también con los vehículos de carga que están entrando a la ciudad, por eso queremos la reunión con la CAMe, porque eso es materia Federal y queremos saber en qué vamos”.

Asimismo, adelantó que también se debe repensar en acortar los plazos que se tienen para mantener tecnologías como Euro V y agregó que los vehículos pesados que ya circulan en la ciudad se les está incentivando para que utilicen filtros, entre otras acciones.

Miguel Ángel mancera recordó que el gobierno que representa solicitó a través de un decreto que todos los taxis apunten a ser híbridos y eléctricos, “por eso hemos ordenado que ya no se entreguen concesiones para transporte público a ningún microbús, sino es que estamos hablando de buses, sabemos que hay una inversión ya realizada”, indicó.

Dijo que en los primeros días de febrero los ciudadanos podrán saber los niveles de emisiones así como el tipo de contaminantes a través de una aplicación que ya están desarrollando.

“Es importante que se reúna la CAMe, no vamos a tener condiciones medio ambientales que sean favorables, no tenemos un pronóstico donde no vaya a haber una época de calor… porque el cambio climático así lo está planteando”, reiteró.

Durante 2016 entre abril y julio se implementaron medias emergentes para el Valle de México a fin de reducir los índices de contaminación, que entre otras cosas consideró la restricción para el autotransporte de carga en los horarios de 6 a 10 horas. En el caso de los automóviles particulares, todos los vehículos sin importar el tipo de engomado de verificación, tuvieron que dejar de circular un día a la semana y un sábado al mes.

En colaboración con MXInfrastructure.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri