Sectores de transporte y constructor firman acuerdo con SCT

Con el objetivo de garantizar la estabilidad social y buscar el crecimiento económico, el sector de transporte y construcción firmó el “Acuerdo de Solidaridad” con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el evento encabezado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, refirió que la dependencia hará frente a la situación con el programa de ajuste al gasto programable que se implementó desde 2015, mismo que en 2016 generó ahorros por dos mil 500 millones de pesos (mdp) y vía la reducción al gasto corriente de 400 mdp, "y para 2017 se continuará con la compactación (sic) de la estructura orgánica".

Gustavo Arballo, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) enfatizó que el sector está orientado a lograr resultados inmediatos pero que parten de ver un ajuste desde el Gobierno Federal y en donde el objetivo debe ser reducir el gasto corriente.

Ruiz Esparza describió que el estado de derecho es fundamental para el crecimiento, por lo cual se rechazan las acciones de inestabilidad o los bloqueos carreteros que se efectuaron en las vías generales de comunicación.

Ante esto, Rafael Ortiz Pacheco, Presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) aceptó que su gremio realizó algunos bloqueos carreteros pero que de acuerdo con el titular de SCT se levantaron los mismos.

Luis Ocejo, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) expresó que este sector está acostumbrado a las fluctuaciones de precios de fletes y combustibles, pero que en este momento requieren que se apoye a las empresas mexicanas para garantizar su mercado ante la llegada de competidores internacionales que les pueden desplazar, “algunos que se están metiendo de forma incorrecta”.

En cuanto al impacto del precio de los combustibles en las tarifas de transporte, Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) aseveró que se trabajará con el sector para mitigar los efectos de mantener las finanzas públicas de forma correcta, “sabemos que esto tendrá un efecto en el aumento de las tarifas de transporte y nosotros como usuarios nos veremos afectados teniendo que aceptar esos aumentos".

Además de estos organismos también participaron entre otros, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), del Transporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), del Transporte Aéreo (Canaero) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

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