Suma adeptos el ampliar acreditamiento del IEPS

Por:
Redacción T21
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Ahora fue el turno de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), quien mediante un desplegado en la prensa nacional solicitan que la base de acreditamiento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se amplíe como una medida para evitar el incremento de precios en los productos.

“El acreditamiento del IEPS del combustible deberá extenderse a las gasolinas y contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y no solo contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que gran parte del precio de los combustibles es determinado por la carga tributaria”, expone el documento.

Con base en la información generada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio promedio del diesel a nivel nacional es de 17.11 pesos por litro, de ellos, 4.73 pesos corresponden al IEPS; es decir, 27.6% de su precio, mismo que llega a incrementarse en regiones donde la cotización del combustible es menor.

Además de esta solicitud, ANTP pide a las autoridades establecer estímulos por el uso de tecnologías y combustibles alternos como son los vehículos híbridos y eléctricos, que no dependan únicamentre del diesel.

En otro de los puntos que se aborda, es aumentar a 100% el acreditamiento del pago por peajes en autopistas. Así como solicitar la disponibilidad del diesel Ultra Bajo Azufre (UBA), “que tenga la misma calidad de la oferta que existe en otros países y mejorar la calidad de la infraestructura”.

El desplegado hace un reconocimiento al Gobierno Federal de la actualización al estímulo para el Programa de Modernización del Autotransporte (conocido como Chatarrización), sin embargo, precisa “solicitamos mejorar la liberación de los folios destinados a las flotas y el hombre-camión, así como hacerlo extensivo a los vehículos del autotransporte de carga que se emplacan estatalmente”.

En cuanto al IEPS, ayer la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) manifestó su posición en la misma línea de ampliar el acreditamiento de esta tributación no sólo contra el ISR sino el IVA y si hubiera necesidad, solicitar la devolución del pago de este impuesto que se realiza al momento de consumir el diesel.

Al respecto de la medida, Arturo Islas, Vicepresidente General de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) refirió, “en algún tiempo el transporte de carga tuvo sus beneficios fiscales, pero hay algo muy importante, el Presidente de la República mencionó que el esquema va como está, sólo que será por regiones”.

Incluso recordó que en algunos momentos ha habido apoyo por temporadas, apoyo por ejemplo al sector agropecuario donde ha habido incentivos y ahí viene mucho el tema de deducciones o el aprovechamiento del IEPS.

En su perspectiva, el esquema es viable desde el momento en que en el pasado se utilizó, “ya será cuestión de que cada sector dé sus argumentos suficientes para que eso pueda suceder".

(Con información de Xanath Lastiri).

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