Por desabasto y manifestaciones cierran 180 gasolineras: Onexpo

Por:
Xanath Lastiri
José García, Presidente Nacional de Onexpo, Arturo Islas, Vicepresidente y Roberto Díaz, Secretario del Consejo de Vigilancia

De las 11 mil 500 estaciones de combustibles que operan en la República Mexicana, 180 han tenido que cerrar por desabasto, bloqueo de instalaciones o por inviabilidad económica, dio a conocer José Ángel García Elizondo, Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Otro de los temas que se han suscitado son situaciones de inseguridad como, por ejemplo, robos, saqueos, amenazas o incluso actos de vandalismo. Esto ha puesto en peligro a nuestros colaboradores, familias, clientes y población en general que vive alrededor de una estación de servicio", comentó.

El representante de los gasolineros explicó que de ese total, 130 estaciones han dejado de operar en la frontera norte, siendo los estados más afectados Baja California, Sonora, Durango y Sinaloa, mientras que los otros 50 centros de servicio suspendidos se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional.

Detalló que por los bloqueos, las estaciones de abastecimiento de combustibles han llegado a enfrentar pérdidas de hasta el 33% y que una estación deja de vender en promedio hasta 12 mil litros al día, lo que significan alrededor de 192 mil pesos si se considera un precio de 16 pesos por litro.

Agregó que el estímulo fiscal que ofrece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la homologación de precios en la frontera "no queda con una diferencia muy grande, sin embargo, se establece un recuperación de este estímulo que se está dando alrededor de dos meses".

Por lo anterior, comentó que piden a SHCP una nota de crédito para comprar combustible y que se reduzca el tiempo de recuperación de estímulos fiscales.

En colaboración con MXInfrastructure.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 3 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.