Ampliar acreditación del IEPS reduciría impacto del precio del diesel

Por:
Didier Ramírez

Con el incremento que se registró en el precio del diesel de 16.95% en la cotización promedio a nivel nacional y en comparación con diciembre de 2016, el sector de autotransporte podría encontrar en una mayor acreditación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), una forma de aliviar esta escalada en el costo.

Con la estructura actual, el IEPS que tienen los transportistas se puede acreditar frente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que tiene que por devengarse, no obstante, si no tiene monto que cubrir, el acumulado en el IEPS no se puede acumular frente a otra tributación.

El IEPS sólo se puede acreditar frente al ISR propio o retenido a los trabajadores, si se encuentran mecanismos para ampliar esta base y poderlo acreditar contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA), e incluso si se tuviera aún impuesto a favor, poder solicitar la devolución como se hace con el IVA o ISR, esto reduciría el impacto que se tiene en la actividad”, consideró Refugio Muñoz López, catedrático y especialista en temas de transporte y logística.

Por ahora, el IEPS se puede considerar como un pago anticipado del ISR, no obstante, si no se tiene suficiente base para contribuir, entonces el IEPS que se haya previamente devengado a través del consumo del diesel no tiene ningún beneficio.

Con base en la información generada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IEPS acreditable por litro para 2017 será de 4.73 pesos por cada litro, frente al precio promedio nacional de 17.11 pesos del diesel, para el transportista el precio real sería de 12.38, siempre y cuando tenga base tributaria contra la cual pueda ajustar ese IEPS acreditable, de lo contrario, pagaría el combustible en el rango que se tiene en las bombas.

Refugio Muñoz recordó que en algún momento ya se logró ante la autoridad que el IEPS se pudiera acreditar frente a otros impuestos no sólo ISR, y se tiene un doble beneficio, el primero reduce el costo del transporte y con ello evita que se traslade éste al consumidor final. El segundo, “lo que hace es encarecer la informalidad y hacer más atractiva la formalidad, por lo cual se tiene una mayor recaudación”.

El perjuicio por el incremento en los costos o por no poder aprovechar el acreditamiento del IEPS al 100% no es para el transportista, porque finalmente se traslada a toda la cadena de valor, por ello, de lo contrario se tendría un beneficio de manera integral”, aseveró Refugio Muñoz.

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