Alza en insumos presiona estructura de costos del autotransporte

Por:
Didier Ramírez

El ajuste realizado en el precio del diesel desde el 1 de enero pasado y que significó un incremento de 16.9% (precio promedio) frente a la cotización de diciembre, es un rubro más en donde el autotransporte ve incrementado sus costos, situación por lo cual las firmas no pueden asumir esta alza o pondrían en riesgo sus operaciones, consideraron transportistas consultados por T21.

Hasta antes del aumento en el precio de los combustibles, el diesel representaba entre 30-35% de los costos de operación, con el ajuste realizado, en algunas aplicaciones y regiones podría representar más de 50%, por lo cual las empresas deben analizar bien su estructura.

Enrique González Muñoz, Director General de Express MG refirió que el incremento en el diesel se suma a otros rubros en donde las empresas han enfrentado alzas constantes, como los peajes, los seguros derivado del clima de inseguridad y el precio de diversos rubros relacionados con el tipo de cambio.

En la perspectiva del empresario, si bien se trata de un libre mercado, las empresas deben encontrar la forma de negociar con los clientes para analizar todos los factores que intervienen en la tarifa, a fin de identificar cuál debe ser el ajuste a realizarse.

En tanto, Jesús Tamez Flores, Director General de Transervicios Logísticos del Norte (TLN) identificó que las empresas que no hayan ajustado su tarifa al tiempo que se registraron las fluctuaciones del tipo de cambio peso-dólar, ahora deberán negociar el incremento considerando también fletes y peajes, de lo contrario sería un alza en costos que no se puede asumir.

El traslado de este tipo de costos a la tarifa es una forma en como el transportista puede desindexar el movimiento del combustible y en donde el cliente sea consciente de que debe asumirse ese costo. La Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer que el precio actual es vigente hasta el 3 de febrero, por lo cual podría enfrentarse una modificación a partir de esta fecha.

Tamez Flores refirió que el tipo de cambio incide en elementos como refacciones, llantas, lubricantes, remolques y camiones, mismos que tuvieron que acordarse con los clientes para que el transportista no los asumiera. Tan sólo entre enero de 2015 y la cotización que alcanzó el dólar ayer, se manifiesta una devaluación del peso de 41.6%, mismo que se manifiesta en los insumos.

Mientras que en diciembre el diesel alcanzó 14.63 pesos por litro, a partir de enero se dio a conocer un incremento en su precio de acuerdo con un esquema diferenciado de 83 regiones, en promedio la cotización es de 17.11 pesos por litro, teniendo el mayor nivel en 17.68 pesos (+20.8% vs dic-16) y el menor en 16.41 pesos (+12.16%).

En noviembre pasado Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe) dio a conocer que después de cinco años ajustaba el precio en sus peajes que fueron en un rango de ocho a 12%, situación que también incide en los transportistas que no mantienen un esquema con sus clientes de trasladar este costo.

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