Renovación vehicular estacionada en el cajón del SAT-Hacienda

Por:
Didier Ramírez

El programa de modernización del autotransporte impulsado por el Gobierno Federal y que tenía como objetivo renovar seis mil unidades, está a la espera de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda autorizar el uso de los folios restantes para que se empleen no sólo por hombre – camión, sino por empresas pequeñas y medianas.

El programa también conocido como “Chatarrización”, tenía como objetivo renovar el parque del hombre – camión y del pequeño y mediano transportista, por ello, se destinaron tres mil folios para personas físicas (H-C), mientras que los restantes tres mil se asignaron a personas morales y personas físicas (no H-C); estos últimos se terminaron en sus disponibilidad desde julio pasado.

“El SAT y Hacienda decidieron frenar la emisión de certificados, estamos en pláticas para ver si se puede avanzar. Es un programa que estará abierto, y estamos en pláticas con las industria para poder abrir el programa y que el año entrante se chatarricen más unidades”, enfatizó Adrián del Mazo Maza, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Lo anterior, porque desde julio pasado se iniciaron las negociaciones con el SAT y Hacienda para lograr que los tres mil folios destinados al H-C y que sólo se han aprovechado cerca de 100, pudieran ser empleados por las personas morales y H-C no personas físicas, que fueron los folios agotados.

Alejandro Rivera, Director General de Camiones Rivera (distribuidor Freightliner en Puebla) refirió que la paralización del programa de modernización ha impactado en diversas operaciones que se tenían prospectadas con sus clientes, pero que ante la falta de folios no se pudieron concretar, por lo cual esperan se reactive la entrega de certificados.

Adrián del Mazo destacó que un punto positivo es que el programa se mantiene vigente en 2017, y se está buscando la forma en que se puedan disponer de mejores esquemas para favorecer al hombre-camión.

En cuanto a los estímulos, se espera que para 2017 la actualización esté en función del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) y no al Consumidor (INPC) como se realizaba anteriormente.

Los estímulos vigentes son los siguientes:

  • Tractocamiones tipo quinta rueda: $291,975
  • Camiones unitarios de 3 ejes con peso bruto vehicular mínimo de 14,500 kg.: $186,864
  • Camiones unitarios de 2 ejes con peso bruto vehicular mínimo de 11,794 kg.: $124,965
  • Autobuses integrales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica: $291,975
  • Autobuses convencionales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica: $169,346
  • Plataforma o chasís para autobuses integrales a los que se les pueda instalar más de 30 asientos: $175,185
  • Plataforma o chasís para autobuses convencionales a los que se les pueda instalar más de 30 asientos: $101,607

Con información de Irais García (@Irale1427)

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