Reglamento homologado de NL, mal precedente para autotransporte

Por:
Didier Ramírez

Luego de la publicación por parte de ocho de 11 municipios conurbados de Nuevo León del reglamento homologado, el sector transportista manifiesta su descontento e incertidumbre, porque más allá de la carga reglamentaria puede convertirse en un modelo de referencia y atentar contra el Estado de Derecho.

En entrevista con T21, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseveró que la medida implementada por este grupo de alcaldes podría sentar un mal precedente para el resto del país, generando una carga regulatoria adicional a una actividad que de por sí cuenta con diversas normatividades a nivel federal.

En diversos espacios, Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha manifestado que se debe buscar una reglamentación a nivel nacional de la actividad de autotransporte para evitar que se tomen medidas a nivel estatal o municipal, como la ejecutada en Nuevo León.

En el programa de ANTP (Asociación Nacional del Transporte Privado) Radio, encabezado por Rodolfo Hernández, Gerente de Distribución y Logística, manifestó que existe incertidumbre jurídica en cuanto a la implementación de este reglamento, como el hecho de tramitar permisos que van de un rango de 100 hasta cinco mil pesos, y existe discrecionalidad en cuanto a la aplicación de cada uno.

Refugio Muñoz enfatizó que si bien esto podría dar paso a los amparos, lo que están buscando como gremios es que los alcaldes involucrados recapaciten sobre su aplicación, la carga económica impactaría la rentabilidad de las empresas, ya que se debe tramitar por vehículo, por mes, por municipio.

Aunado a lo anterior, la industria de transporte argumentará la carga regulatoria que enfrenta el sector autotransporte y por ello se busca una reunión con los alcaldes de los municipios metropolitanos.

Entre las afectaciones que podrían tener con estas medidas es la falta de abasto a la zona del servicio de autotransporte de carga, y en la perspectiva de Muñoz López, esto es lo que se debe analizar.

De acuerdo con lo publicado, este reglamento homologado en los 11 municipios deberá entrar en vigor a partir de enero de 2017. La Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León está considerada por Monterrey, Juárez, Guadalupe, García, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina, Apodaca, Santiago, San Pedro y Cadareyta.

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