Enviarán modificaciones para multar electrónicamente al autotransporte

Por:
Didier Ramírez
Adrián del Mazo, Director General de Autotransporte Federal.

Esta semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) presentará en el Legislativo las modificaciones al marco regulatorio que permitan realizar sanciones electrónicas al autotransporte, sobre todo, por temas de exceso de pesos y dimensiones.

Adrián del Mazo Maza, titular de la DGAF anticipó que ya se tienen las modificaciones al marco normativo para permitir que se realicen sanciones de forma electrónica y que esta semana se podrían enviar, al tiempo que se exploran las oportunidades presupuestales para la instalación de los arcos electrónicos de pesaje.

Este tema se reactivó a partir de que existiera una discusión sobre la vigilancia y cumplimiento de la norma de pesos y dimensiones (NOM-012), y en donde los arcos electrónicos son una herramienta para lograr su cumplimiento.

La actualización de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y de su respectivo reglamento, es uno de los ajustes que se requieran para que a través de los arcos de medición instalados en el sistema carretero nacional se pueda identificar las unidades con sobre peso o dimensiones, para poder ser sancionadas las unidades y empresas. Este tema se ha trabajado desde 2012.

Del Mazo Maza precisó que se analiza con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la viabilidad de aprovechar el esquema de asociaciones público – privadas para la instalación de los arcos, incluso, que sean los propios concesionarios carreteros los que puedan participar. “Si contamos con ese esquema podríamos pensar en 30 arcos, hoy tenemos uno”, precisó.

Por ahora SCT cuenta con un arco para la identificación del exceso de pesos y dimensiones en el autotransporte federal, no obstante, sólo sirve como un referente ya que ante la falta de la actualización del marco normativo no se puede remitir al vehículo por esta falta, sino hasta que se presente en una báscula correspondiente, que están ubicadas en la autopista México – Querétaro y en la México – Tuxpan.

Adrián del Mazo Mazo, fue entrevistado al término del evento organizado por la SCT para presentar las acciones realizadas por esta dependencia durante 2016 y que fue encabezado por el titular, Gerardo Ruiz Esparza. (Con información de Irais García).

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 15 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.