Autotransporte enfrenta alza en peajes y reducción en IEPS

Por:
Didier Ramírez

El último mes del año recibe al sector del autotransporte con dos modificaciones en sus costos principales: alza en los peajes de la red de Capufe (Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos) y la reducción en el factor acreditable del Impuesto Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) ante el diesel.

En materia de peajes, Capufe presentó la modificación en sus tarifas de peajes que están entre 5% y más de 8% y que está vigente desde el primer minuto del 30 de noviembre, justificando que en los últimos cinco años no había sufrido actualización.

La caseta de Tepozotlán en la ruta México – Querétaro manifestó un incremento de 8.9% para camiones cinco ejes, mientras que para nueve ejes es de 8.6%, de esta forma quedaron las tarifas actualizadas en 305 y 440 pesos, respectivamente. La caseta de Palmillas tiene ahora un precio de 290 pesos (+7.4%) para cinco ejes y 420 (+7.6%) para nueve ejes.

En el caso de la ruta México – Puebla, la caseta de San Marcos tiene un precio de 411 pesos (+8.1%) para camiones cinco ejes y 577 (+6.8%) para nueve ejes. La plaza de cobror San Martin tiene un precio de 156 (+7.5%) para camión cinco ejes y 224 (+6.6%) para nueve ejes.

En otra ruta que de alta densidad del autotranspote, la Monterrey – Nuevo Laredo ahora tiene un precio de 393 pesos (+7.6%) en camión cinco ejes y 449 (+8.2%) para camión nueve ejes.

La autopista Durango – Mazatlán, una de las más caras de la red, ahora se tiene un precio de mil 557 pesos (+6%) para camión cinco ejes y dos mil 134 (+6%) para camiones nueve ejes.

IEPS EN SU NIVEL MÁS BAJO DEL AÑO
En el acuerdo en donde se informan de las cuotas complementarias y cuotas definitivas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a las gasolinas y al diesel para 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el IEPS acreditable ante el diesel será de 3.855 pesos, esto es 6.8% menor que lo manejado en noviembre de este año.

Si bien en diciembre no incrementó el precio en bomba para el diesel y se mantuvo en 14.63 pesos, no obstante, al deducir el IEPS acreditable el precio para el transportista manifiesta un incremente de 2.72%, al pagar ahora 10.78 pesos por litro, mientras que en noviembre fue de 10.49.

De esta forma el factor acreditable del IEPS alcanza su nivel más bajo del 2016, luego de que en febrero alcanzara 5.52 pesos por cada litro, es decir, 30% superior a lo que se tiene en este mes.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 6 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.