Actores de la industria solicitan Ley General de Transporte

Por:
Didier Ramírez

Frente a la excesiva regulación que enfrentan las activiades de transporte, principalmente el autotransporte, diversos actores del sector hacen un llamado para que se disponga de una Ley General en la materia que homogeneice el marco regulatorio que se enfrenta a nivel nacional.

Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) describió que como participantes de esta actividad enfrentan 32 reglamentos de entidades sobre tránsito o movilidad, además de que tienen que enfrentar disposiciones de los dos mil 459 municipios, todo ello hace que el avance de la actividad sea compleja, pues no existe uniformidad de criterios.

Para Francis Pirín Cigarrero, Presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un claro ejemplo de lo que se enfrenta con la actividad es lo que sucede con los tractocamiones doblemente articulados (doble remolque), en donde existen disposiciones y restricciones en diversas entidades y no hay una postura uniforme.

En la perspectiva de José Luis Fuente Pochat, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se carece de un marco jurídico general claro y tangible, a lo que debe agregarse que muchas decisiones se toman por que no se cuentan con estadísticas claras y las que existen, son desconocidas.

Entre las diversas disposiciones que enfrenta actualmente el autotransporte de carga está la restricción a la circulación que buscan aplicar los municipios de Nuevo León en la zona conurbada de Monterrey, a ello se suma la disposición de la ALDF de prohibir el tránsito del full, amén de las iniciativas en el Senado y Diputados por eliminar esta configuración en el autotransporte federal.

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