Presentan medidas para fortalecer seguridad vial; sin eliminar fulles

Por:
Didier Ramírez

Derivado del “Foro de Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación” que se organizó en octubre pasado, se presentaron las conclusiones y acciones inmediatas para atender la problemática, en donde sobresale el incrementar la seguridad vial y medidas de vigilancia y cumplimiento de la normatividad, no así la de desaparecer la configuración vehicular del tractocamión doblemente articulado (full – doble remolque).

En el documento que se encuentra en el sitio de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, denominado “Conclusiones y Acciones”, se presentaron 34 recomendaciones orientadas a incrementar la seguridad en las carreteras de todas las configuraciones vehiculares y algunas en particular para el doble remolque.

El documento firmado por el denominado “Grupo de expertos”, considera el cumplimiento de la normatividad vigente mediante esquemas de autorregulación y certificación, pero también el fortalecimiento de esquemas de control, supervisión y vigilancia; además de la aplicación de sanciones para los casos en donde no se atiendan las medidas implementadas.

Un eje central que presentaron los académicos y especialistas de la materia es que se debe trabajar en los siguientes elementos: conductor, carga, vehículo, carreteras, operación y supervisión.

Entre las medidas que se contemplan de forma exclusiva para el doble remolque es el uso de motores electrónicos que permita gobernar la velocidad en 80 km/h máximo; autorización expresa para su circulación, que implicaría el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad; emplacamiento de los dollys, tal como lo considera la NOM-001-SCT-2-2016 que se publicó el 24 de junio pasado.

A fin de tener acciones inmediatas, se propone mayor rigurosidad en los controles de velocidad establecido en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal en 80 km/h por el día y 70 km/h por la noche tanto para camiones como tractocamiones.

También se propone endurecer causales y procedimiento de revocación de permisos y cancelación de licencias de conducir a todos los vehículos y en particular a los doblemente articulados por violaciones a normatividad de pesos y dimensiones, así como por no contar con condiciones físico mecánicas adecuadas; en el caso de los conductores, por operar bajo efectos de alcohol o drogas.

En coherencia con lo anterior, se debe facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal para sancionar por medios electrónicos en temas de exceso de velocidad, peso o dimensiones.

Se propone la creación del “Buro de transportistas” y “Buró de conductores”. En el primer caso es para que los generadores de carga tengan una base de datos proporcionada de SCT en torno a los transportistas que se encuentran al corriente de sus obligaciones.

En cuanto al buró de conductores, la información que ahí se contenga se orientará a que los permisionarios obtengan la información de la fecha cuando los operadores se realizaron exámenes psicofísicos o exámenes médicos en operaciones y si resultaron aptos para conducir. Además de un historial de multas y sanciones a fin de tener certeza en su contratación.

El documento que se encuentra disponible tanto en el Senado como en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) fue elaborado por Angélica Lozano de la UNAM, José Hernández de ITAM, Miguel Guzmán de CESVI México, Arturo Massutier del Centro Mario Molina y Francisco Carrión del IMT.

Ayer en su cuenta de twitter, Javier Lozano, Presidente de la Comisión de Comunicación y Transportes del Senado informó que la Subsecretaría de Transporte Yuriria Mascott entregó las recomendaciones y medidas derivadas del foro referido.

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