Consejo Coordinador Empresarial urge medidas de seguridad vial

Por:
Redacción T21

En un depslegado publicado hoy en la prensa nacional, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urge al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión a que se adopten medidas que contribuyan a la reducción de hechos viales, a través de medidas que incrementen la seguridad.

En medio de las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República por la restricción al tractocamión doblemente articulado o doble remolque, el sector industrial y comercial agrupado en el CCE manifiesta en el desplegado que la solución a la seguridad en carreteras no se dará a través de eliminar esta configuración de los caminos.

Ante esta situación proponen acciones integrales en favor de la seguridad vial como la certificación estandarizada de operadores (autorregulación o por medio de un tercero), impulsar una Norma de horas de conducción de los operadores (exámenes de fatiga), reforzar los programas de modernización del Parque Vehicular Federal, incorporar nuevos elementos tecnológicos de seguridad en todas las configuraciones vehiculares, sanciones más rigurosas en caso de accidentes o siniestros para los responsables, impulsar la creación de mayores centros de verificación para la constancia Físico Mecánico que establece la NOM068.

Aunado a lo anterior, promover y estandarizar el Premio Nacional de Seguridad Vial a los conductores y a las empresas transportistas.

El desplegado fue firmado entre otros organismos por los integrantes del CCE así como por cámara y asociaciones integrantes de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

En el se afirma: “para que México alcance su potencial de crecimiento debemos, entre otras cosas, diversificar la red logística, promoviendo el cabotaje y la construcción de nuevas vías de ferrocarril; trasladando el movimiento de mercancías a otros medios de transporte, reduciendo riesgos e impacto al medio ambiente”.

En cuanto a la generación de accidentes, el mensaje enviado por el CCE al Presidente Enrique Peña Nieto precisa, “los accidentes viales tienen un origen multifactorial como: el humano, el estado de la infraestructura, las condiciones del vehículo, el grado de cultura vial que como sociedad tenemos, entre otros factores. Por lo que, se deben implementar medidas urgentes e integrales que mejoren la seguridad en las carreteras en beneficio de todos los usuarios”.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Accidentes Federales en Carreteras del Instituto Mexicano de Transporte (IMT), refieren que el 78% del total de los accidentes en carreteras federales son provocados por causas relacionadas con el conductor, siendo en el 55% de los casos el exceso de velocidad el principal motivo. Según las estadísticas oficiales, de los 28,330 vehículos involucrados en accidentes en carreteras federales en 2014, únicamente en el 2.7% estuvieron involucrados camiones del tipo doble remolque.

El 35% del total de la carga se mueve por carretera a través de los doble remolque. Estos vehículos transportan diversas mercancías e insumos como: granos, medicamentos, productos de la canasta básica, bebidas, electrodomésticos, productos de la industria de la construcción, minerales, automóviles, etc. En la perspectiva del CCE, se trata de sectores extremadamente sensibles por su impacto social, generación de empleo y que representan productos finales del uso diario de toda la población.

Actualmente existen dos iniciativas en el Congreso de la Unión para restringir o eliminar (como el caso del Senado) los doble remolque, y como parte del proceso de análisis, el próximo 26 de octubre se realizará un foro de discusión sobre el doble remolque.

Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 10 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.