Autotransporte paga diesel 16% más caro en octubre

Con el ajuste que se realizó al precio del diesel en octubre, el autotransporte, cuyo insumo principal es este energético, recibió un doble impacto en sus costos, no sólo por el alza de la cotización, sino por el ajuste en la acreditación vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Si se analiza la cotización con que inició este año el autotransporte la diferencia es de 16% al desagregar el precio en bomba menos el monto acreditable. En enero el precio en bomba era de 13.77 pesos por litro, la de octubre es de 14.63, en tanto que el acreditamiento a inicio de este 2016 fue 5.06 pesos contra 4.48, por lo cual el precio real para el empresario del sector era de 8.71 pesos por cada litro, mientras que actualmente el costo real es de 10.15 pesos, es decir, 16.5% por arriba en este último apartado, de acuerdo con los datos oficiales.

Para este mes el precio del diesel incrementó de 14.45 pesos por litro a 14.63, “pero el tema es que el monto que se puede acreditar por IEPS se nos redujo, por lo cual entonces tenemos un doble impacto”, describió a T21, Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La tendencia queda de manifiesto en octubre, donde si bien en el precio final se incrementó en 18 centavos, el acreditamiento se redujo en 10 centavos, “por ello la cotización que estamos pagando efectiva es 28 centavos superior en octubre frente a septiembre”, agregó Refugio Muñoz.

Con base con lo que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2016, el precio del diesel en este año no incrementaría más de 3% con respecto a diciembre pasado, con el 14.63 pesos ya se alcanzó ese margen, no obstante, el reto para el sector transportista es que siga reduciendo el monto de acreditamiento ante el IEPS, que se ve influenciado por el precio internacional del combustible.

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