TIP México invertirá 255 mdd entre 2016 y 2017

Al centro: Juan Pablo Loperena, Ricardo Díaz y Mauricio Medina.

Para atender el crecimiento en el mercado de arrendamiento y financiamiento, TIP México destinará inversiones por 255 millones de dólares entre 2016 y 2017 para la adquisición de unidades tanto para su división de TIP Trailer como TIP Auto.

Mauricio Medina, Director Comercial de TIP México describió que de la inversión, 125 mdd se canalizaron para 2016 a fin de adquirir cuatro mil 500 unidades, mientras que el monto para 2017 será de 130 mdd para mil 500 remolques y tres mil 500 vehículos automotores.

Aunque desde 1993 opera la firma, en 2011 la firma de capital privado Linzor Capital realizó la adquisición de la compañía a GE Capital, y para 2012 lanzaron TIP Auto y de entonces a la fecha pasaron de siete mil remolques a 14 mil 500 que se tienen en la actualidad, compartió Juan Pablo Lopera, Director General de TIP México.

En la opinión de Loperena, la firma está aprovechando el crecimiento del mercado que manifiesta avance superiores a 10%, por ello la perspectiva es que TIP se ubique cercano a 20%, tanto en 2016 como en 2017.

Uno de los factores que favorece el crecimiento en el mercado es el objetivo de orientarse a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en donde el conocimiento sobre las ventajas del esquema de arrendamiento es reducido y por ello TIP buscar mayor posicionamiento en este sector, consideró Ricardo Díaz, Director de Mercadotecnia.

En una mesa redonda convocada por TIP México, se describieron que entre las ventajas que se tienen con los esquemas de arrendamiento es la capacidad de ingresar a esquemas de financiamiento de fácil acceso, se puede alcanzar una expansión acelerada, genera liquidez, se aprovechan los beneficios fiscales y es un esquema eficiente de capitalización.

Algunas empresas realizan un comparativo entre los esquemas de financiamiento y el arrendamiento considerando únicamente la tasa, pero dejan fuera los beneficios fiscales que se tienen, identificó Mauricio Medina.

En este terreno, Ricardo Díaz precisó que tan sólo por beneficio fiscal de deducibilidad se tiene una reducción en el costo del arrendamiento de entre 18 a 20%, mientras que se incorporan los gastos asociados que son 100% deducibles, entonces el ahorro alcanza entre 26-30 por ciento.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT