Atomización del autotransporte espacio para fondos: Nexxus Capital

La fragmentación del autotransporte de carga es un área de oportunidad para que participen los fondos de capital privado (Private Equity - PE), con el afán de consolidar los servicios, en particular de las empresas medianas y grandes, consideró Arturo Saval, Co Presidente de Nexxus Capital.

En entrevista con T21, Saval refirió que actualmente el jugador más grande del mercado no alcanza 1% de participación, “por ello se permite la consolidación para lograr una mayor profesionalización del sector”.

Con base en la Estadística Básica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al cierre de 2015 existían 134 mil 726 empresas, con un parque vehicular de 806 mil 405 unidades (tanto de arrastre como motriz). De este volumen, sólo 837 son consideradas como grandes con más de 100 vehículos.

Aunado a la atomización, el Presidente de la firma de PE, Nexxus Capital, la operación de muchas empresas de forma familiar generar una oportunidad de eficiencia, sobre todo al ser un sector en crecimiento constante, lo que da pauta para consolidar el mercado.

Datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) refieren que de las inversiones que destinan los fondos sólo 6% se destinan al sector de transporte, mientras que 2% se canalizan al rubro de la logística.

De forma reciente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la incorporación de Nexxus Capital como inversionista de Fondo de Transporte México (FTM), que se suma a este holding en donde ya participa Discovery Americas.

FTM es el holding desde donde se realiza la actividad gerencial de Grupo Mueblero (MyM), Transportadora Egoba y Grupo SID.

Twitter: @DidierRT