Restan sólo 55 folios de chatarrización de las Series B y C

El programa de modernización para el autotransporte que implementó el Gobierno Federal en marzo de 2016, y que consideraba asignar tres mil folios para empresas físicas y morales con más de cinco unidades en su parque vehicular (Serie B y C) sólo cuenta con 55 asignaciones pendientes, informó a T21, Adrián del Mazo Maza.

De acuerdo con el Director General de Autotransporte Federal (DGAF) tanto de las Series B y C ya fueron asignados dos mil 945 folios por lo cual restan 55 para estos grupos. “Ya se hizo la petición al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que de los folios correspondientes a la Serie A, personas físicas con hasta con cinco unidades, puedan ser asignados en tanto se analiza la ampliación”, aseveró del Mazo. Se estima que hay más de dos mil 900 folios para la Serie A.

La semana pasada de acuerdo con información que fue compartida por algunas empresas chatarrizadoras, ya no existían folios para las Series B y C, aunque Adrián del Mazo explicó que fue un tema del sistema por el cual no se tenían las 55 asignaciones que están pendientes.

El objetivo de aprovechar los folios que están disponibles está orientado a aprovechar esquemas como el encadenamiento, por el cual, un transportista de la Serie A puede adquirir un seminuevo a una empresa grande para que pueda aplicarse el estímulo correspondiente.

En marzo de 2015 cuando el Gobierno Federal dio a conocer el nuevo programa de modernización, conocido como chatarrización, se planteó como objetivo disponer de seis mil folios, de ellos, tres mil serían para la Serie A y los restantes tres mil para las Series B y C.

No obstante, en aquel momento, Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía aseveró: “ahorita hay un proyecto de seis mil unidades por año para este programa, sin embargo el Comité podría ampliarlo”, por lo cual la industria ya espera que se pueda generar esa ampliación prometida.

Twitter: @DidierRT