Planean ProAire Megalopolitano: Pacchiano

PACHUCA, HGO.- Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que la Megalópolis contará con un Programa de gestión para mejorar la calidad del aire (ProAire) que se aplique en los estados que la integran, a fin de reducir los altos índices de contaminación.

"Estamos trabajando en una nueva estrategia nacional de calidad del aire donde también estamos evaluando un ProAire Megalopolitano que va a incluir diferentes medidas que, justo en el sentido de los comentarios del Doctor (Mario) Molina, debe tener medidas integrales para prevenir las contingencias", expresó en entrevista durante la presentación del primer edificio sustentable que obedece a la norma NMX-AA-164-SCFI- 2013, en Pachuca, Hidalgo.

Explicó que desde la Comision Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ya se planean otras medidas para mejorar la calidad del aire y comentó que "obviamente la restricción de la circulación no es la única. Hemos sido claros desde que sacamos esta nueva norma (NOM-EM-167-SEMARNAT-2016)".

En ese sentido sostuvo que se debe trabajar de manera integral y con acciones preventivas que regulen las emisiones que contribuyen al cambio climático.

"La norma no da resultados inmediatos porque tenemos que recordar que es necesario verificar 100% el parque vehicular, y esto conforme el calendario de verificación, ocurrirá hasta diciembre", agregó.

Respecto si hay nuevos proyectos para restringir la circulación, dijo que la CAMe está trabajando en un nuevo plan de contingencias, "donde se verán cuáles medidas se tomarán una vez pasados los umbrales".

Agregó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) seguirá la supervisión de verificentros "para garantizar que cumplan y que todos los hologramas que se están expidiendo cumplan con estos nuevos parámetros porque necesitamos garantizar que los autos que circulan todos los días sean los que contaminan menos".

Explicó que para ello ya hay sensores remotos que detectan los vehículos altamente contaminantes, mismos que están saliendo de circulación.

Twitter: @XanathLastiri