Activan Fase I de contingencia; restricciones al autotransporte

Esta tarde la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la Fase I de la Contingencia Ambiental por Ozono al registrarse 155 puntos en el índice de calidad del aire en la estación del Ajusco. Con esto, mañana viernes entre las 06:00 y 10:00 el autotransporte federal de carga no podrá circular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales, el autotransporte federal tiene que detener su marcha en el horario referido, y si se aplicara la Fase II de contingencia, entonces 20% de la flota tendría que dejar de circular de acuerdo a la terminación de su placa, comentó a T21, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que debido a la estabilidad atmosférica, el viento débil en superficie y la radiación solar continua que se ha presentado durante el día, generados por el sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país y que se intensificó durante el transcurso de la tarde, se ha observado una escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono”, precisa el comunicado.

Derivado de ello, la CAMe da a conocer lo siguiente:

  • Transporte: mañana viernes 12 de agosto NO circularán vehículos automotores de 05:00 a 22:00 horas.
  • Todos los vehículos con holograma 1 y 2, engomado color azul, terminación de placa 9, 0 y permisos.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa PAR.
  • Vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa PAR.
  • Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización de la circulación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • No podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.
  • Se reforzará la vigilancia a vehículos ostensiblemente contaminantes.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Twitter: @RevistaT21