Estrategias financieras reducen incertidumbre a clientes: Dina

Ante la volatilidad que vive el peso mexicano frente al dólar, ello aunado a las decisiones políticas que meten presión en los indicadores económicos, los clientes requieren de una estrategia financiera que permita reducir la incertidumbre para que mantengan sus estrategias de renovación, consideró Miguel Ángel Velasco Martínez, Director de Finanzas de Grupo Dina.

Cuestionado en torno a la estrategia que han definido en Dina para no afectar las ventas por la incertidumbre económica – financiera que prevalece, el también Director de Mercader Financial expresó que han mantenido una política de administración de riesgos estricta, con medidas como mecanismos de cobertura que permiten controlar el tipo de cambio entre seis y 18 meses, con el objetivo de que el cliente no deje de renovar o adquirir equipos.

Lo que debemos lograr es tener certidumbre en nuestros planes de producción y ello trasladarlo al cliente, sobre todo, en momentos de volatilidad como el que ahora se enfrenta”, expresó Velasco Martínez.

En la perspectiva del directivo, cuando se enfrentan estos momentos de volatilidad debe atenderse la necesidad del cliente en dos aspectos: plazos y tasas de interés; por lo cual debe adecuarse la estrategia.

Lo mismo sucede con el cambio tecnológico, que casi siempre está acompañado de un incremento en el precio de los productos y que en el caso de Dina, se ha trabajado con una estructura diferenciada en las condiciones financieras para incorporar este tipo de vehículos, como el eléctrico que de forma reciente se dio a conocer se incorporará en el mercado.

“Tanto el mercado externo como el interno muestran condiciones de volatilidad, por ello es imperante evitar que ese riesgo se traslade a los clientes y con ello, en el ritmo de ventas”, enfatizó Miguel Ángel Velasco.

Tan sólo en el tipo de cambio, en el último año pasó de 16.4521 pesos por cada dólar, a 18.8966 pesos, lo que significó una deslizamiento de 14.86%; no obstante, si se considera la cotización más alta en el último año de 19.1754 en febrero pasado, entonces el factor contra la cotización de agosto de 2015 es de 16.5%, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).

Twitter: @DidierRT