Discrepancia de valores en NOM-016-CRE afectará eficiencia: ANPACT

Luego de que se publicara el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 especificaciones de calidad de los petrolíferos, se identificó que se modificaron algunos valores de los quese habían concluido en las mesas de trabajo, lo que podría repercutir en la eficiencia y economía de los motores cuando se actualice la NOM-044 de emisiones en motores a diesel.

Se planteó un proyecto de norma diferente al trabajado en la mesa de trabajo y que tiene que ver con tres puntos que iría en detrimento de contar con un combustible más eficiente”, aseveró José Jiménez Jaime, Director Técnico de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Los factores a los que hace referencia Jiménez Jaime son el valor de las características técnicas del diesel en el número de cetano, que se había acordado en 45, y el proyecto se incluyó en 40; y peor aún, la carta mundial de combustibles considera un valor de 55.

“Este tema da eficiencia en la cámara de combustión del motor, a menor eficiencia requieres más combustible, más consumo de combustible y con ello más emisiones”, agregó.

El otro elemento es el procentaje de aromáticos, que se había acordado en 30% y se incluye 35 por ciento. “Este factor está ligado con los oxigentantes y las emisiones de Nox (óxidos de nitrógeno)”, enfatiza el Director Técnico de ANPACT.

El tercer factor es el aumento de residuos de carbón, ubicado en 0.25 y que se publicó en el proyecto de 0.35, y en donde este elemento está relacionado con el material particulado.

Los valores comentados son prioritarios considerarlos, sobre todo cuando se tiene el objetivo del Gobierno Federal por actualizar la NOM-044 para que entre en vigor a mediados de 2018, por lo que la NOM-016-CRE-2016 estaría vigente, ya que tiene una vigencia de cinco años y podría entrar en vigor en diciembre próximo.

Estos son los elementos que la industria automotriz de vehículos pesados quería manifestar en una reunión en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la cual no se permitió el acceso e incluso se tuvo dispuesto personal de seguridad para que no ingresaran, a pesar de que había compromiso para participar.

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