Simuladores en autotransporte deben ser una solución integral: Indra

Ante las necesidades que se tiene de generar conductores para el sector del autotransporte de carga, la incorporación de los simuladores de manejo es una alternativa, pero que debe constar no sólo de la máquina sino de una solución integral que contemple capacitación y asesoría, consideró Ismael Ayala Responsable Global de Simuladores de Conducción de Indra.

En entrevista con T21, Ayala enfatizó en que los simuladores no son una varita mágica que tenga la capacidad de resolver todos los problemas que enfrentan las empresas para depurar la conducción de sus trabajadores, y por ello se requiere, “que estén integrados a procesos formativos en donde se aprendan a usarse no sólo a nivel técnico sino pedagógico”.

Aunque no existen datos precisos sobre la necesidad de conductores que se tienen en el país para el autotransporte federal, según datos estimados hablan de un universo de 70 mil conductores que se requieren incorporar a la actividad, para tener el personal suficiente ante las exigencias que se tiene en tiempo de conducción y rutas a cubrir.

Con base en los datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), existen cerca de 415 mil unidades motrices del servicio público federal, más cerca de 50 mil del transporte privado, mismas que se requieren operar de forma eficiente y segura.

Ante este reto, Ismael Ayala precisó que los simuladores son una alternativa, no sólo para incorporar a nuevos conductores, sino para trabajar de la mano de la plantilla existente para fomentar hábitos de operación, o incidir en campañas determinadas como seguridad, conducción eficiente, siniestralidad, entre otros, como se efectúa a nivel mundial.

Para las empresas de autotransporte que buscan aplicar este tipo de estrategias de capacitación, Ismael Ayala especificó que lo más importante al adquirir un simulador es analizar el hardware que cuente con los controles lo más cercano a la realidad, así como los elementos de visión. En el caso del software, es que tenga los programas necesarios para acercar la conducción a un escenario real en diversos tipos de configuración de los caminos y tipos de unidades.

El directivo de Indra enfatizó en que los simuladores ofrecen ventajas sobre las unidades reales, tales como evitar el consumo de combustible en la conducción, además de la disposición 24x7 que se tiene con esta tecnología. Aunque llegará el momento en que la capacitación tenga que incluir el manejo en unidades reales.

Twitter: @DidierRT