Estaciones de gas natural vehicular pasarán de 19 a 1,000: AMGN

En los próximos cinco años las estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) llegarán a mil unidades, esto por la necesidad que existe de aprovechar la oportunidad de disposición del gas natural así como el costo del energético. Actualmente operan 19 en todo el territorio nacional.

Integrantes de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) expresaron la oportunidad que tiene México para aprovechar el gas natural como el combustible fósil menos contaminante, por ello el interés de que el parque vehicular con uso más intensivo como el transporte público, emplee este energético.

Por esta necesidad, aunque actualmente se tienen 19 estaciones de servicio a gas natural en el país, al finalizar este año se alcanzarán 200 unidades y la perspectiva es que el crecimiento se oriente en los próximos cinco años para alcanzar mil estaciones, comentó Luis Felipe Echavarría, Presidente del Comité de GNV y transporte de gas natural sobre ruedas de AMGN.

Con base en mediciones internacionales, el gas natural en México sólo alcanza a 7% de la población, mientras países como Estados Unidos tienen 56%, Canadá 50%, Colombia 40% y Argentina 30%; aunque Reino Unido tiene un nivel de 89%, Bélgica 80%, Francia 42% y España 29%; no obstante, el reto es extender la red para atención al cliente final, comentó Ángel Larraga, Representante de las empresas distribuidoras de gas natural de AMGN y Presidente de Gas Natural Fenosa.

Larraga comentó que si bien la instalación de cero de una estación de servicio a gas natural puede tomar cuatro meses, lo que están buscando junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) es que se aproveche el esquema de dualizar e integrar a las actuales gasolineras, despachadoras de gas natural, con lo cual la inversión que ronda los 40 a 60 millones de dólares, se podría reducir a la mitad.

Las expectativas de los integrantes de la AMGN es que para los próximos cinco años se incorporen más de 700 mil vehículos a este tipo de combustión, lo que representará cerca de 2% del parque vehicular en circulación. Actualmente se estima que circulan ocho mil vehículos con alimentación a GNV.

Twitter: @DidierRT