Devaluaci贸n no afecta venta de tractocamiones

En el primer semestre de 2016 la venta de tractocamiones ha manifestado un ritmo ascendente, ello, a pesar de enfrentarse una volatilidad en el tipo de cambio, lo que contrasta con otros momentos como la crisis de 2008.

Con base en las cifras de la Asociaci贸n Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) la venta de tractocamiones en el primer semestre registr贸 un incremento de 24.5 por ciento. Si se toma en cuenta el registro de la Direcci贸n General de Autotransporte Federal (DGAF) con las unidades nuevas emplacadas, entonces el avance es de nueve por ciento.

Lo anterior, en un contexto en donde el tipo de cambio ha tenido un deslizamiento de 17.63% entre julio 2016 y el mismo mes de 2015, lo cual no ha incidido en el inter茅s del sector transportista por adquirir unidades.

A diferencia de otras devaluaciones como la de 2008 que nos contuvo las ventas de tractocamiones, en este caso no se ha dejado de vender a pesar de las devaluaciones, primero porque existe una necesidad de trabajo; y segundo porque hay una guerra de condiciones de las marcas para motivar la renovaci贸n鈥, coment贸 a T21, Luis Fernando Reyes, Director Comercial de PACCAR M茅xico.

Con base en lo expuesto por el directivo, los niveles que se reportan tanto en ANPACT como en DGAF se generan por la oportunidad que tienen las empresas transportistas de atender a sus clientes, y en donde en muchos casos las flotas se encuentran con factores de ocupaci贸n cercanos al 100%, por lo cual hace imperante el ampliar el parque vehicular.

En octubre de 2008, al que hizo referencia Luis Fernando Reyes, un mes despu茅s de que detonara la crisis financiera en los Estados Unidos, el tipo de cambio en M茅xico pas贸 de un promedio en septiembre de 10.60 pesos por cada d贸lar, hasta cotizaciones de 13.50 durante octubre, es decir, un deslizamiento de 27.3%, con base en los datos del Banco de M茅xico (Banxico).

Este comportamiento se manifest贸 en las cifras de venta de tractocamiones, en donde durante septiembre ANPACT report贸 la venta de mil 294 unidades, para caer 40% en octubre siguiente, al desplazar 煤nicamente 782, mientras que en noviembre se comercializaron 276. Ese ritmo sigui贸 durante 2009, donde las ventas de tractocamiones se precipitaron 75% respecto a 2008.

En el momento actual que vive la industria, esta situaci贸n no se ha hecho evidente, porque el principal mercado, Estados Unidos, se mantiene con dinamismo, aunado al crecimiento de sectores como el automotriz, agropecuario, manufacturas y paqueter铆a y mensajer铆a, como precis贸 Reyes.

Aunado a lo anterior, el transportista actualmente no tiene la certeza del comportamiento del tipo de cambio, por lo cual no se puede predecir el momento en que baje para realizar adquisiciones de equipo, mientras la carga est谩 vigente, consider贸 el Director Comercial de PACCAR M茅xico.

Twitter: @DidierRT