Cofece recomienda abrir cabotaje a la inversión extranjera

Por:
Didier Ramírez

En el documento titulado “Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diesel”, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomienda que para evitar limitaciones en la concurrencia en las actividades de transporte (midstream) de petrolíferos, se debería permitir la participación de la inversión extranjera en el transporte de combustibles.

En el documento que emana del órgano regulador, dentro de las recomendaciones realizadas se detalla para el Congreso de la Unión eliminar las restricciones a la participación de la inversión extranjera.

La reforma energética pretendió abrir espacios de inversión en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor. No obstante, aún prevalecen restricciones relacionadas con la inversión y participación extranjera en la navegación interior y de cabotaje. Estas restricciones a la inversión extranjera aplican, asimismo, a la actividad de suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones, aeronaves y equipo ferroviario”, precisa el documento.

En la perspectiva de Cofece, las restricciones a la navegación interior y cabotaje son ahora relevantes porque Pemex abastece a varias TAR (Terminales de Almacenamiento y Reparto) en las regiones del Noroeste, Centro-Occidente y Sur-Sureste del país vía cabotaje, por medio de buquetanques.

Las restricciones a las que hace referencia el documento de Cofece son la fracción III del artículo 7° de la Ley de Inversión Extranjera que limita hasta el 49% la participación que podrá tener la inversión extranjera en los servicios portuarios de pilotaje en las operaciones de navegación interior (inciso u), en sociedades navieras dedicadas a la explotación comercial de navegación interior y cabotaje (inciso v), así como en la actividad de suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones, aeronaves y equipo ferroviario (inciso w).

En tanto que para el artículo 6, fracción I, de la Ley de Inversión Extranjera (LIE) reserva de manera exclusiva a mexicanos, o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros, la actividad de transporte terrestre de carga, sin incluir los servicios de mensajería y paquetería.

Como en el caso de los medios de transporte por medios marítimos, el artículo 6, fracción I, de la Ley de Inversión Extranjera limita la inversión y opciones de financiamiento en un tipo de servicio utilizado en la cadena logística y, por tanto, afecta la eficiencia de todo el sector. Como ya se ha mencionado, el uso del autotanque para el transporte de gasolinas y diesel ha sido inevitable, toda vez que la capacidad de transporte vía ductos ha resultado insuficiente. Además, en algunos segmentos de la cadena o mercados, puede ser una alternativa económica de transporte, por ejemplo, en las fronteras o en ciudades o regiones próximas a refinerías o terminales de almacenamiento”, expone Cofece.

De forma reciente, Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), envió una misiva al Senado de la República para, “respetar la reserva para los nacionales mexicanos y las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros que contempla el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

En abril pasado, el Senador Luis Armando Melgar presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la LIE, discusión de la que derivó que deberían mantenerse en su redacción actual los artículos 6 y 7, “considerando la disponibilidad de inversiones domésticas que actualmente existen en actividades de transporte por ruedas de hidrocarburos, petrolíferos o gas licuado de petróleo”, puntualizó Canacar.

Twitter: @DidierRT

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