Movilidad y seguridad, binomio que requiere atención

En meses recientes la actividad del autotransporte de carga se ha puesto bajo la lupa por la contribución que tiene a la generación de contaminantes. El sector transporte contribuye con el 20.4% de la emisión de gases efecto invernadero (GEI), aunque, el subsector automotor es el responsable del 16.2% de ese volumen, pero principalmente por el transporte individual motorizado.

Con este antecedente, no sólo la zona de la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos), sino también en otras zonas del país como la metropolitana de Monterrey, se han comenzado a ejecutar acciones para reducir la circulación de las unidades de transporte.

“Se tiene que pensar una solución en términos de favorecer la movilidad pero sin tomar alternativas que dejen a los camiones sin circular todo un día, que puede tener un impacto en la productividad”, refiere Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

En las fases de contingencia implementadas en el Valle de México se tomó la decisión de sacar de circulación a las unidades de autotransporte de carga durante la primera semana y media. De forma reciente, los alcaldes de la zona de Monterrey han buscado limitar que las unidades pesadas transiten por las principales vialidades.

Aunado al tema de movilidad, la seguridad vial es otro tema en el que se tiene que atender, y donde como la ANTP se realiza un esfuerzo como el Premio Nacional de Seguridad Vial, que en este año celebrará su edición XVII.

Si quieres conocer más sobre la entrevista realizada con Alex Theissen, te invitamos a consultar la edición electrónica de la Revista T21 en julio, que la puedes consultar en este link.

Twitter: @DidierRT