Limitada la autorización de X-One en fulles

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Subsecretaría de Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer la autorización del modelo de llanta super single de la marca Michelin, denominado X-One, y con el cual se sustituye la configuración dual en los ejes; pero esto sólo a la configuración vehicular de tractocamión doblemente articulado (full) y bajo ciertas condiciones.

Con base en lo que determina el DOF, en el artículo único que considera la publicación, se precisa que la autorización para los fulles T-S-R (tractocamión – semirremolque – remolque) y T-S-S (tractocamión – semirremolque – semirremolque) se dará en la medida 455/55R22.5 de rango de carga "L" y ancho de rin de 14 pulgadas, con capacidades de carga máxima de 4,994 kg., según datos del fabricante, en sustitución del arreglo dual al que hace referencia la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014.

De acuerdo con Salvador Saavedra, Director General de Entorno Industrial, la publicación como fue generada es limitada para los fulles ya que no permite que se tenga el incremento de 1.5 toneladas por eje motriz y 1.0 toneladas por eje de arrastre que considera lo NOM-012, además de no autorizarse para el movimiento de autotanques en materiales y residuos peligrosos.

Aunado a lo anterior, los transportistas que busquen emplear la llanta X-One en su configuración T-S-R o T-S-S, deberán incorporar en todos los ejes de arrastre el modelo super single, es decir, no pueden alternar este tipo de llanta con los duales, lo cual en perspectiva de Saavedra, también será factor para reducir su aplicación.

La Subsecretaría de Transportes precisa que no se considerará infracción el uso de esta llanta, siempre y cuando sea con una presión de inflado en cada una de las llantas que se autorizan, de hasta 90 lb/ pulg2 (6 Kg/ cm2), y una carga máxima de 7,880 kilogramos por eje, y no rebase el Peso Bruto Vehicular (PBV) máximo autorizado por configuración vehicular de acuerdo con la NOM-012.

El peso máximo autorizado para los fulles es para la configuración T3-S2-R4 que puede movilizar 66.5 toneladas de Peso Bruto Vehicular (PBV), y para los vehículos que no integren la llanta super single, pueden incrementar su peso en 1.5 toneladas por eje motriz y 1.0 toneladas por eje de arrastre.

De acuerdo con la NOM-012 las configuraciones T-S-R y T-S-S sólo tienen la autorización para circular en caminos tipo ET y A, que son los de más altas especificaciones.

De acuerdo con la publicación del DOF, a partir de hoy los transportistas pueden emplear esta llanta en sus configuraciones vehiculares.

De acuerdo con datos de Michelin, el modelo X-One permite tener una reducción en el consumo de combustible de hasta 7%, con el efecto consecuente en materia de emisiones de CO2, ya que tiene un menor grado de resistencia al rodaje y al tener una superficie más amplia de contacto tiene mayor capacidad de tracción.

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