ANPACT pide considerar diesel 10 ppm en NOM-016-CRE

En la revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 especificaciones de calidad de los petrolíferos que se realiza en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se tiene considerado el diesel de ultra bajo azufre (UBA) en 15 mg/kg (ppm), pero solicitan se consideren las características de la Worldwide Fuel Chart (Carta Mundial de Combustibles).

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presentó sus comentarios ante Cofemer, en lo que expone que mantienen la posición a que se incluyan las mismas características de la Carta Mundial de Combustibles, que considera un contenido máximo de azufre de 10 mg/kg, Número / Índice de Cetano mínimo de 55 y Lubricidad máxima de 400 micrones.

Además de la variación en el contenido máximo de azufre, el proyecto presentado en Cofemer por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se puntualiza un Índice de Cetano de 55, mientras que la Lubricidad indicada es de 520 máximos.

En el documento presentado por José Jiménez Jaime, Director Técnico de ANPACT, se solicita que se establezca un periodo de monitoreo de la calidad de los combustibles en las estaciones de venta de diesel automotriz al usuario final, y que estos resultados sean públicos.

También solicita ANPACT que se publique el listado de las estaciones de venta de combustible diesel automotriz, a fin garantizar el abasto de sus vehículos en las ciudades, municipios y carreteras federales, hasta que se garantice el abasto del 100% del territorio nacional el 1 de Julio del 2018. Esto también aplica para identificar las estaciones de servicio que cuenten con el diesel UBA.

Desde que se dio a conocer la norma emergente NOM-EM-005 en donde se anunciaron los 11 corredores que disponían del diesel UBA, ANPACT señaló que estos no correspondían a los más usados por el autotransporte, por lo cual se hace una nueva recomendación para que se ajusten en función de la movilidad de los vehículos pesados.

Un estudio reciente realizado por ANPACT arrojó que en 55.2% de los municipios del país no existen disponibilidad del diesel UBA, incluidos zonas como Querétaro, San Luis Potosí o Guanajuato, que son corredores fundamentales para el autotransporte de carga.

Twitter: @DidierRT