En junio diesel UBA con máximo de 15 ppm: CRE

Luego de publicarse a finales de abril el anteproyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), será hacia finales de junio cuando entre en vigor la misma, dejando sin efectos la NOM-EM-005-CRE-2105 (Norma Emergente).

La NOM que se encuentra vigente para comentarios precisa que a partir de su entrada en vigor (finales de junio), “el contenido máximo de azufre en el diésel automotriz será de 15 mg/kg (ppm)”, esto para las Zonas Metropolitanas del Valle de México (ZMVM), de Guadalajara (ZMG), de Monterrey (ZMM) y Fronteriza Norte (ZFN), así como 11 corredores definidos a nivel nacional. Este diesel es conocido como de Ultra Bajo Azufre (UBA).

Para todas las regiones que no estén comprendidas en estas zonas, la publicación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) refiere que el contenido máximo de azufre para el diesel automotriz hasta el 30 de junio de 2018, será de 500 mg/kg (ppm).

En tanto, “a partir del 1 de julio de 2018, el contenido máximo de azufre en este petrolífero será de 15 mg/kg en todo el territorio nacional”.

Como T21 lo ha reportado, en la actualización de la NOM-044-Semarnat de las emisiones de los motores a diesel, existe una discusión en torno a la normatividad que habrá de adoptarse y en donde el realizar una cambio de dos generaciones para llegar a los niveles de Euro VI y EPA-13, desde las Euro IV y EPA-04 actual, se debe garantizar la disposición de un diesel UBA, que con la NOM-016-CRE-2016 se precisa será hasta julio de 2018.

Por ahora la disposición del combustible no cumple con los elementos referidos en los documentos de Cofemer y DOF, ya que precisa que debe tenerse un contenido máximo de 15 ppm en las zonas metropolitanas referidas y los 11 corredores marcados, y de acuerdo con una medición de Daimler Vehículos Comerciales México con sus distribuidores, se identifican valores superiores.

En el ejercicio al que se hace referencia de Daimler, de 37 muestras realizadas todas incluidas las zonas metropolitanas y fronterizas, se encuentran en un rango de 27 a 394 ppm.

En el caso de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el 55.2% de los municipios del país no existen disponibilidad del diesel UBA, ausente incluso en corredores que transitan como Querétaro, San Luis Potosí o Guanajuato, que son corredores fundamentales para el autotransporte de carga.

Twitter: @DidierRT