APAF podría tener alcance nacional con Vitrina en Inadem

El próximo viernes dará inicio un nuevo curso de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF), con el cual se estará completando el grupo de 100 empresas capacitadas en la Ciudad de México (CDMX). Con base en los resultados, ahora se busca replicarlo a nivel nacional a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“El objetivo es que el esquema de APAF se coloque como una Vitrinia que maneja el Inadem, por medio de la cual los pequeños transportistas en todo el país tengan acceso a esta dinámica de profesionalización”, comentó Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Aunque aún no se define el modelo bajo el que operará la profesionalización dentro de la Vitrina del Inadem, el objetivo es que por medio de esta plataforma tecnológica el pequeño transportista pueda acceder a la consultoría e incluso al equipo de cómputo y software que se entregó en APAF, mediante un pago simbólico.

El objetivo es que aparezca como una opción de profesionalización del autotransporte y tenga un catálogo para las consultorías con acceso a nivel nacional.

APAF fue un esfuerzo impulsado por ANPACT, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Esta inicitativa contó con el apoyo del Inadem y de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, por lo cual estuvo limitado a la participación de transportistas con registro en esta entidad, situación que ahora quiere ampliarse con el esquema de Vitrina.

Twitter: @DidierRT