Alto riesgo en el intercambio de datos en el sector logístico

Por:
Didier Ramírez

MONTERREY, NL.- El manejo de información entre proveedores de servicios logísticos y de transporte con las empresas que les contratan, motiva que este sea un eslabón débil dentro de la cadena de suministro, consideró Leonel Navarro, Director Global de la Práctica de Seguridad en Información de Softtek.

“Se intercambian muchos datos en términos logísticos en correos de textos planos y no se tiene el cuidado de cifrarlos, para enviar datos sobre los embarques y esto es una práctica de riesgo”, comentó el especialista al participar en el Supply Chain Security Day realizado en esta ciudad.

Es precisamente el cifrado de los correos electrónicos una de las recomendaciones que que realiza Navarro, sobre todo, cuando se comparten datos de los puntos de origen – destino, los horarios de llegada, las rutas u otros datos sensibles que pueden ser captados por las bandas organizadas.

Entre los factores que contribuyen a esta situación, es que en ocasiones no se tiene control sobre los sitios en internet que visitan los colaboradores de las empresas, y en muchos de ellos pueden descargar malware, proceso por el cual se obtiene ingreso a la información que intercambian las empresas con sus proveedores.

Este tipo de prácticas deben ser más intensivas sobre todo cuando se emplean no sólo las computadoras personales, sino a los que se agregan los dispositivos móviles, con lo cual el riesgo se incrementa y con ello el control que puedan tener las empresas sobre sus colaboradores.

En el caso de los dispositivos móviles, Leonel Navarro refirió que las situaciones de riesgo se generan cuando estos se conectan a redes WiFi libres o de sitios públicos, en donde la vulnerabilidad en el manejo de información incrementa si no se tienen controles precisos, como el cifrado de los correos electrónicos para que sólo vea el contenido de ellos el destinatario.

Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 4 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.