Suman 80 empresas en APAF; 6 de mayo inicia último grupo

El próximo 6 de mayo dará inicio el último grupo dentro de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF), que consideró en una primera instancia apoyar la certificación de 100 empresas asentadas en la Ciudad de México. Hasta ahora se han certificado 80.

Jorge Corral, Gerente de Proyectos Especiales de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó a T21 que la incursión de las empresas en esta dinámica de profesionalización tiene resultados en incremento de ventas, reducción de costos, aumento de clientes y plantilla laboral; entre otros.

Con base en los datos proporcionados por APAF, hasta el momento 80 empresas han sido capacitadas y de ellas 65 ya están certificadas, entre los beneficios experimentados está el incremento de 10% en sus ventas, de 3% en su plantilla laboral y en el número de clientes y la reducción de hasta 6% de costos de manera inicial.

El programa de APAF es una iniciativa de ANPACT, Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram); con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Para lograr el proceso de certificación, las empresas deben aprobar los cursos de capacitación en el diagnóstico energético y el ahorro de combustible, curso teórico y capacitación del sistema; seleccionar el vehículo ideal, para tu carga, curso teórico y capacitación del sistema; cómo mejorar el mantenimiento de la flota vehicular; marco jurídico del Autotransporte federal; y prevención de accidentes.

Aunado a ello, se debe corroborar que las empresas hayan terminado satisfactoriamente su proceso de consultoría de 20 horas. Así como llenar satisfactoriamente su expediente electrónico en el sistema de vinculación del CCMx en donde podrá ponerse en contacto con las empresas del CMHN (Consejo Mexicano Hombres de Negocios).

Twitter: @DidierRT