Evitar discrecionalidad, reto del convenio que regula al autotransporte

Luego del convenio alcanzado con las cámaras empresariales y el Gobierno de la Ciudad de México para regular el transporte de carga en esta entidad, el sector privado busca evitar la discrecionalidad en el tema y otorgar certeza jurídica a los acuerdos.

Estamos trabajando en una publicación que otorgue certeza jurídica a estos acuerdos alcanzados y siente los reales del convenio y con ello evitar la discrecionalidad”, anticipó a T21, José Luis Fuente Pochat, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Esto después de que la semana pasada se llegara a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad y de Seguridad Pública de la Ciudad de México (CDMX) para que las unidades de transporte dejen de circular de 7:00 a 10:00 cuando ya estén en esta entidad, además de evitar el ingreso entre 6:00 y 10:00 horas.

Para abordar todos los puntos que están pendientes, se establecieron cuatro grupos de trabajo para analizar las problemáticas que surjan a partir de esta medida, pero también para darle certeza en el largo plazo a los programas y evitar la improvisación en la política pública que afecte a la economía.

“El primer grupo trabaja en los corredores seguros, un segundo aborda el tema del registro de los transportes perecederos y refrigerados, el tercero verifica las empresas autoreguladas y los del programa Transporte Limpio, y un cuarto es el que trabaja en definir y dejar claro a qué se refiere la categoría de ostensiblemente contaminante, para lo cual se trabaja en la elaboración de una norma de opacidad”, comentó Fuente Pochat.

Un quinto grupo trabaja en el diseño de la estrategia para las actividades nocturnas que se ha propuesto, a fin de garantizar el abasto y no afectar las operaciones logísticas tanto del comercio como de los prestadores del servicio de transporte.

Semanalmente el sector empresarial y las diversas instancias de gobierno mantendrán reuniones para conocer el avance de estas medidas y también para vigilar las situaciones que se enfrenten en la puesta en marcha de este convenio.

En los primeros días se tuvieron algunos contratiempos que se trabajaron tanto con la CDMX como con el Estado de México a nivel municipios, “en algunos casos se llegó a infraccionar o retirar placas, pero ya se está en proceso de cancelación de esa multa o devolución de los documentos”, comentó en entrevista con T21, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Con base en el convenio alcanzado, se estima que en lugar de evitar que cerca de 20% de la flota deje de circular, el 100% de los camiones que tenían que ingresar a la ciudad dejen de operar en el horario definido, esto como parte de las medidas emergentes al Programa Hoy No Circula que se estableció entre el 5 de abril y el 30 de junio próximos.

Twitter: @DidierRT