Fortalecerán esquema de verificación vehicular

En una reunión con los Senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se abordaron diversos temas relacionados con la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Uno de los principales temas que se abordaron es que se fortalecerán los esquemas de verificación vehicular, la nueva norma establecerá claramente qué tipo de vehículos y en qué condiciones podrán quedar exentos de la verificación y cuáles deben cumplir sin falta con la medida, esto, tras subrayar que entre los autos más contaminantes son los que operan con diesel.

Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat, anticipó que este mismo mes se presentará el nuevo esquema.

Agregó que en cuanto al transporte que emplea como combustible el diesel, es un importante precursor de ozono, óxidos de nitrógeno y partículas finas – residuos negros de hollín-, que son los más dañinos para la salud y deben controlarse.

Por lo anterior, se tratará que todos los vehículos que sean ostensiblemente contaminantes deberán ser retirados de la circulación. “Ésa es parte de la actividad de las autoridades locales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además se definió junto con los Legisladores, el destinar recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México para elevar la calidad del aire. Esto se enfoca a generar acciones para atender la problemática de partículas suspendidas menores a las 2.5 micrómetros.

Twitter: @RevistaT21