Minimiza gobierno convenios con industriales y transportistas

La decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de que el autotransporte de carga tanto federal como local se incorpore al Programa Hoy no Circula, como parte de las medidas emergentes, es una decisión que no consideró ninguno de los convenios que industriales y transportistas han generado con las diversas instancias de gobierno.

Felipe de Javier Peña Dueñas, integrante de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) comentó a T21 que además de no haber sido consultados sobre la medida de incorporarlos al Programa Hoy No Circula sin contemplar los efectos en el abasto, debe sumarse el hecho de que se desestimaron los convenios y programas que se tienen tanto a nivel federal como local.

Los industriales y transportistas firmamos programas como el Convenio de Movilidad que está orientado a disminuir la circulación y hacerlo más eficiente a través de una logística adecuada, que se firmó con la Secretaría de Movilidad y el Gobierno de la Ciudad de México, a lo que suman los Programas de Autoregulación y otros como Transporte Limpio que se tienen como Semarnat”, enfatizó Peña Dueñas.

El Convenio de Movilidad se firmó con el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera y que se orientó a restringir la circulación entre 7 y 9 horas de lunes a viernes, así como al desarrollo de infraestructura y lograr estrategias más eficientes en la movilidad de productos en la capital del país.

Aunado a lo anterior, el sector mantiene con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el programa Transporte Limpio vigente desde 2008, en el cual con las cifras del cierre de 2015 se tienen 251 empresas registradas y con las iniciativas consideradas se han reducido dos millones 963 mil 313 toneladas anuales de emisiones de CO2 y un millón 349 mil 255 toneladas anuales evitadas de CO2.

En la perspectiva del también Presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), este tipo de iniciativas fueron creadas en conjunto con las autoridades al que se suma el concepto de autoregulación para disminuir emisiones, los cuales no fueron contempladas por la CAMe al momento de restringir la circulación de este tipo de unidades.

El viernes pasado, la CAMe dio a conocer algunas modificaciones a este programa contingente que fue anunciado el miércoles pasado, entre esas modificaciones están la exención a las motocicletas y, “los vehículos que transporten mercancías perecederas circularán todos los días en horario restringido de 22:00 a 5:00 horas”. Es importante precisar, que el Programa Hoy No Circula contempla que los vehículos dejen de circular entre 5:00 y 22:00 horas de acuerdo con la terminación de su placa.

Las 106 cámaras y asociaciones que participan en Concamin han manifestado su preocupación por esta decisión y con base en lo manifestado por Felipe de Javier Peña, estiman que exista la posibilidad de las instancias gubernamentales para que se les integre en la discusión para encontrar alternativas de largo plazo para superar la contingencia ambiental.

Twitter: @DidierRT