Competir por servicio no por tarifa, resultado de APAF

La profesionalización de las pequeñas y medianas empresas contribuye a que las compañías logren la competencia a partir de un mejor servicio y no reduciendo la tarifa con el objetivo de ganar clientes, consideró Paulina Muñoz Mortara, Directora Administrativa de Transporte Mumor.

“Al participar en la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF) tuvimos acceso a una consultoría en donde se identifican los vicios que se pueden tener en la operación y los errores que en ocasiones se cometen, y en ello queda de manifiesto que es crucial enfocarnos en el servicio y no sólo en la tarifa para lograr conquistar clientes”, agregó.

El curso de APAF consiste en la capacitación durante una semana abordando temas regulatorios, mantenimiento, administrativos; y posteriormente se cubre una consultoría, en donde se analizan temas a profundidad de la operación como viajes, liquidaciones, cobranza, pagos a proveedores, uso de insumos como diesel.

“Nos proporcionaron además un software de administración y mantenimiento con el cual logramos mantener mayor control de la operación y en conjunto con la consultoría nos permitió identificar los errores más recurrentes y corregirlos para ser más eficientes”, abundó Muñoz Mortara.

Además de esos objetivos, para Transporte Mumor el participar en APAF contribuyó a lograr una mejor comunicación entre las áreas, además de tener una mayor visión de la situación que guarda la empresa en temas financieros, administrativos, cobranza e incluso la programación de los mantenimientos.

En el caso de Mumor a partir de APAF se generó un plan de trabajo con objetivos marcados, agendas y reuniones establecidas. Debemos de partir que casi todos los que participamos en esta iniciativa son empresas familiares, por lo cual requerimos mayor capacitación y profesionalización”, asevera Paulina Muñoz.

En el caso de Transporte Mumor es una firma enfocada a la distribución secundaria y actualmente mantiene un promedio de ocho mil kilómetros mensuales de recorrido, y el objetivo es que se mantenga con crecimiento gracias a la eficiencia lograda por la capacitación.

La APAF es una iniciativa que impulsaron la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

En esta primera iniciativa de APAF el objetivo es capacitar a 100 empresas asentadas en la Ciudad de México, el último grupo iniciará actividades el próximo 15 de abril y el objetivo es que las transportistas ubicadas en esta ciudad aprovechen esta plataforma para capacitarse.

De forma reciente al entregarse los primeros reconocimientos a las empresas participantes de APAF, Enrique Jacob Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), instancia que apoya la iniciativa, comentó que se buscaría la forma de replicarse este esquema al resto del país.

Twitter: @DidierRT