STIL espera mayor actividad por reapertura de puente Zaragoza

La reapertura del Puente Internacional de Zaragoza en Ciudad Juárez favorecerá la actividad de traslado de mercancías por esta zona de la frontera, misma que se había dejado de operar por las obras de remodelación de la aduana, consideró Héctor Mendoza, Director General de Servicios de Transporte Internacional y Local (STIL).

El directivo precisó que debido a la obra de remodelación de la sección aduanal en este puente internacional se realizó en un periodo de 22 meses, algunas de las empresas que aprovechaban esta zona para su cruce a Estados Unidos, principalmente provenientes de la región centro o de los litorales, buscaron opciones, por lo cual se redujo esta actividad en la zona.

De acuerdo con el Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés), en septiembre, los cruces totales entre México y Estados Unidos representaron un incremento de 3.31%, en donde sobresalen Laredo y Otay con avances de 6.8% y 5.2%, respectivamente. En este mismo lapso, la actividad en El Paso – Ciudad Juárez, se contrajo 5.9 por ciento.

En la perspectiva de Héctor Mendoza, con el arranque de actividades del Puente Internacional Zaragoza, se estima que cargas de largo recorrido vuelvan a emplear Ciudad Juárez como el punto de traslado para Estados Unidos.

El puente de Zaragoza reactivó sus operaciones el 25 de enero pasado, ahora cuenta para la atención en tránsitos Norte - Sur de cinco módulos y uno de vacíos, y en la salida se dispone de tres ventanillas de atención. En el sentido inverso, se dispone de cuatro módulos, además del de vacío, mientras que en la entrada cuenta con cuatro ventanillas.

STIL atiende los sectores automotriz, de electrodomésticos, productos médicos y materiales de la construcción; tanto en recorridos al interior del país como en tránsitos locales en la zona fronteriza de Ciudad Juárez.

Twitter: @DidierRT