Reapertura de puente Zaragoza impulsará certificación de transportistas

Luego de 22 meses de obra y 350 millones de pesos (mdp) invertidos, desde el pasado 25 de enero está en operación el Puente Internacional de Zaragoza en Ciudad Juárez, el cual incrementó en su capacidad y eso podría ser un incentivo para que las empresas opten por obtener esquemas como el Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC), también conocido a nivel internacional como Operador Económico Autorizado (OEA).

El puente de Zaragoza es la infraestructura más importante para el cruce de mercancías en esta zona del país. Con estas obras se modernizó y ahora para la importación se tendrán cinco módulos y uno de vacíos, y en la salida se tenían una ventanilla y ahora se contará con tres.

En el caso de exportación se tenían tres módulos y ahora se cuenta con cuatro, además del de vacío, mientras que en la entrada había dos y ahora se dispondrá de cuatro, “esto hará sentido a que las empresas se certifiquen y poder realizar cruces más ágiles”, comentó a T21 Manuel Sotelo, Vicepresidente Regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Con base en lo expuesto por Manuel Sotelo, las líneas de acceso que ahora se tendrán para la exportación e importación permitirá que las empresas certificadas bajo esquemas como NEEC del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o C-TPAT de la Custom Border Protection (CBP) de Estados Unidos, tengan más sentido para las empresas por el beneficio de un cruce más expedito.

De acuerdo con los datos del SAT al 20 de enero pasado, bajo la figura de NEEC estaban certificados 63 empresas transportistas, mientras que en el esquema de CTPAT se tiene una base que rebasa las mil 200.

Al ponerse en operación este puente, el horario queda tal como venía operando hasta antes de su interrupción, que es de seis a 23 horas para exportación e importación.

“Las obras afectaron la operación en la zona porque se tenía que cruzar en el puente secundario de Córdoba, que sólo operaba hasta las cuatro pm, además de que estaba más lejano de los orígenes o destinos de la carga”, comentó Héctor Mendoza, Director General de Servicios de Transporte Local e Internacional (SITL).

En esta semana que ha estado en operación el puente de Zaragoza el cruce promedio es de una y media a dos horas, mientras que en el puente de Córdoba iban de cuatro a seis horas, refirió Manuel Sotelo, también Director General de Fletes Sotelo.

El puente de Zaragoza es el más importante para la operación internacional en la zona de Ciudad Juárez, Chihuahua – El Paso, Texas. “Cerca del 75% del volumen cruza por Zaragoza, 25% lo hace por Córdoba y el restante por lo hace por Gerónimo y Santa Teresa”, refirió Sotelo.

Según datos del Buró de Estadística del Transporte de Estados Unidos (BTS), en 2014 se realizaron un millón 455 mil 736 cruces por la zona de Ciudad Juárez – El Paso. En el acumulado a septiembre de 2015, el volumen fue de un millón 144 mil 216.

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