Saturación en puertos de California favorece a transportistas mexicanos

Los problemas de saturación y paros que enfrentaron los puertos del Sur de California, Long Beach y Los Ángeles, favorecieron a los autotransportistas mexicanos que operan en los puertos, los cuales vieron un incremento en sus actividades en Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada.

Héctor Mendoza, Director General de Servicios de Transporte Internacional y Local (STIL), comentó que a raíz de los problemas en estos puertos estadounidenses, algunos clientes optaron por ajustar su logística y en vez de llegar a Long Beach y Los Ángeles y posteriormente recorrer por carreteras estadounidenses hasta las fronteras de Ciudad Juárez, Chihuahua, o Nuevo Laredo, Tamaulipas, se ajustaron para llegar por territorio mexicano.

“Esto es bueno porque se están recorriendo más kilómetros en carreteras de México, ya sea porque llegan a Manzanillo, Lázaro Cárdenas o Ensenada, y desde ahí se realizaban los traslados hacia la frontera con Estados Unidos”, comentó Mendoza.

En la perspectiva del directivo, los tiempos de despacho en los puertos en México se compensan con los tiempos de cruce que se tienen en las fronteras con Estados Unidos, por lo cual hizo sentido el cambio de logística.

De acuerdo con las cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), al cierre de 2015 el movimiento de carga contenerizada en los puertos mexicanos manifestó un incremento de 7.2% al totalizar cinco millones 423 mil 270 contenedores de 20 pies (TEU).

En estos resultados, Manzanillo avanzó 4.4% para totalizar dos millones 458 mil 135 TEU, Lázaro Cárdenas avanzó 6.2% rebasando el millón de contenedores, mientras que Ensenada incrementó en 38.2% con un total de 193 mil 424 unidades. (Con información de Luis Alberto Zanela)

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