En diciembre se chatarrizan 1,028 unidades

Con las cifras finales presentadas en cuanto al programa de renovación vehicular, también conocido como “chatarrización”, se obtiene que durante diciembre se destruyeron mil 28 unidades, la segunda mejor cifra en la historia de este esquema.

De acuerdo con los datos publicados en el sitio Renovación Vehicular, se identifica que en 2015 se destruyeron un total de dos mil 655 unidades, de las cuales, mil 956 se realizaron en el periodo septiembre – diciembre, mientras que entre enero y marzo se alcanzaron 699.

Como se recordará, después de que se presentó el nuevo programa de renovación vehicular en marzo pasado, derivado de las reglas de operación y de modificaciones en torno a su puesta en marcha no se destruyeron unidades, y hacia el último trimestre de 2015, se permitió chatarrizar los vehículos que aún se tenían registrado en el esquema anterior, que a decir de algunos participantes de la industria fue el factor que logró acelerar este proceso.

Aún con las cifras que se proporcionan en cuanto al programa de renovación, se identifica que el total alcanzado significó un retroceso de 63% respecto a la cifra de 2014, cuando se destruyeron siete mil 252 unidades, que resultó ser además el periodo con el mayor registro en la historia del programa vigente desde 2004.

Luis Vega, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Vehículos Comerciales México comentó en días pasados que el buen comportamiento de la firma durante el cierre del año y en particular durante diciembre fueron en parte impulsadas por el programa de chatarrización. En el último mes de 2015, las ventas de Freightliner significaron un participación de 39.7% en la Clase 8 de camiones.

El programa de chatarrización que se lanzó en 2004 ha logrado destruir un total de 43 mil 095 unidades desde su implementación, es decir, un promedio anual de tres mil 991 unidades. Con base en cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) existen 173 mil 775 unidades con más de 21 años de antigüedad, por lo cual se requieren suplir una tasa de 15 mil camiones al año, según Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo del organismo.

Twitter: @DidierRT