Inauguran primer tramo de la autopista Pirámides-Texcoco

Este día se realizó la inauguración de los primeros cinco de los 17 kilómetros (km) que constituirán la autopista Pirámides-Texcoco. Este primer tramo denominado Pirámides-Entronque con la carretera federal Lechería-Texcoco inició en noviembre de 2014, requirió una inversión de 650 millones de pesos (mdp) y creó 670 empleos directos e indirectos; y, está a cargo de la empresa Promotora y Operado de Infraestructura (Pinfra).

La segunda etapa, en la que se concluirá la autopista, se espera concluya en diciembre próximo con una inversión de mil 700 mdp y con la cual, más de un millón de habitantes del Estado de México ahorrarán cerca de una hora de traslado.

Conectando al NAICM

Esta autopista servirá para conectar de manera eficaz a Texcoco, Acolman, Teotihuacán, Tizayuca y Ecatepec, con Veracruz, Tlaxcala y Puebla, así como con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esta obra es muy importante para esta parte del Estado de México, tan necesitada de inversión, empleo y desarrollo económico, y esto es parte de los beneficios de la propia construcción del NAICM”, señaló Ruiz Esparza.

En este sentido, tanto Ruiz Esparza, como Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, mencionaron que esta nueva autopista brindará conexión al NAICM de manera inmediata, ya que será utilizada para que los materiales de construcción entren a los terrenos de este recinto y el escombro salga del mismo.

Acortando distancias

De acuerdo con los funcionarios, esta autopista permitirá además que los habitantes de esta región del Estado de México lleguen en alrededor de dos horas y media al puerto de Tuxpan, Veracruz.

Esta obra habrá de impactar para fortalecer la competitividad del oriente del Estado de México, las empresas mundiales y nacionales invierten donde hay buenos caminos e infraestructura y (esta autopista) nos hará atractivos para empresas. Además en turismo estaremos a dos horas y media del puerto de Tuxpan”, indicó Ávila.

De acuerdo con el titular de la SCT, el puerto de Tuxpan, que será concluido en febrero próximo, será el más cercano a la Ciudad de México, lo que aportará al incremento de turismo de este puerto veracruzano.

México-Texcoco

Asimismo, Ruiz Esparza comentó que a finales de este mes iniciará la ampliación a 10 carriles de la autopista Peñón-Texcoco, infraestructura que también tendrá una función importante en la conectividad para la construcción del NAICM y posteriormente para que usuarios y trabajadores accedan a él cuando inicie operaciones en 2020.

El monto total a invertir en esta ampliación aún está por definirse, pero el titular de la SCT calcula que será aproximado de mil 500 mdp.

Twitter: @RevistaT21