Habrá mayor demanda de servicios de exportación en 2016: Schneider

Al igual que el comportamiento manifestado en 2015, donde los movimientos de exportaciones de México hacia Estados Unidos generaron una mayor demanda que las importaciones desde la Unión Americana, el 2016 ofrece un panorama similar por lo que se requerirá de una logística flexible y coordinada que permite adaptarse a las necesidades de los clientes.

De acuerdo con Bernardo Rodarte, Vicepresidente y Gerente General de Schneider National de México, esta mayor demanda en servicios de exportación que importación, motivará que los clientes requieran de múltiples servicios para satisfacer la demanda.

Se requiere de tiempos de tránsito eficientes y rápido, además de plataformas adecuadas para cada una de las necesidades que se manifiestan, en donde se debe combinar la oferta de autotransporte, con servicios intermodales u otras alternativas”, comentó Rodarte.

Con base en los datos del Banco de México (Banxico), en el acumulado enero-octubre, las exportaciones no petroleras de México a Estados Unidos alcanzaron un valor de 245 mil 556 millones de dólares (mdd), esto fue un 3.13% superior al mismo ciclo de 2014. En tanto las importaciones se ubicaron en 132 mil 725 mdd, que manifestó una contracción de 1.4 por ciento.

En el caso de Schneider, una de las líneas de negocio que se presentó en 2015 y que se espera se consolide aún más en 2016 ante el panorama descrito, es Schneider Transportation Management (STM), una solución logística para atender los requerimientos adicionales que tienen los clientes o los picos en la demanda que superan cualquier programación.

El disponer de opciones diversificadas para los movimientos internacionales de mercancías, permite diversificar el riesgo ante sucesos que no se pueden controlar, como las saturaciones en fronteras.

Actualmente la base de transportistas que mantiene Schneider para los servicios carreteros es de 16 líneas, que esperan incrementar a 50. En tanto que en la división STM, en donde garantizan los estándares de servicio de Schneider, la base es mucho más amplia pues responde a esos picos en la demanda, aunque trabajan como base en este proyecto con la compañía CLC.

Twitter: @DidierRT