Eficiencia en logística de Pemex disminuiría 35% costos: Paredes

Noé Paredes Meza, Director General de Corporativo UNNE.

El disponer de la infraestructura adecuada en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex) que considere el aprovechamiento de los modos de transporte y empleo de terminales de almacenamiento, podría incurrir en una reducción de los costos hasta en 35%, consideró Noé Paredes Meza, Director General de Corporativo UNNE.

Al participar en el 13° Encuentro de Transporte y Logística, Paredes Meza refirió que el autotransporte realiza tránsitos de más de mil kilómetros cuando no debería superar los 400 kilómetros, y en donde se ejecuta por ferrocarril por la falta de conexión o planeación.

Aunado a lo anterior, se debe enfrentar el retraso en las actividades de carga y descarga, “tenemos que esperar entre 12 y 24 horas para ser atendidos a las terminales”, agregó.

En la perspectiva del directivo, el emplear de forma más efectiva el ferrocarril, agilizar las actividades de carga y descarga, así como las terminales, se podría traducir en una reducción en 50% de la flota de autotransporte, para ser empleada de forma más eficiente y con ello contribuir en la disminución del costo referido.

En el movimiento total de Pemex el 58% se realiza en ductos, 18% en autotransporte, 16% buque tanques y sólo 8% en carro tanque.

Twitter: @DidierRT