Banca de Desarrollo gana participación financiando al transporte

La participación de la Banca de Desarrollo en el financiamiento al transporte ha tenido un incremento constante en el último año para ganar terreno frente a los créditos otorgados por la Banca Comercial, de acuerdo con los datos reportados por el Banco de México (Banxico).

Con base en el financiamiento entregado por la Banca de Desarrollo por la actividad del prestatarios, se obtiene que el sector de transporte (incluido el sector de almacenamiento) asumió un crédito de 10 mil 124 millones de pesos (mdp) en julio pasado, en tanto que la Banca Comercial sumó 63 mil 776 mdp.

Si bien las cifras anteriores mostradas por Banxico reflejan una participación de 86.3% de la Banca Comercial del total del crédito otorgado al transporte, mientras que la Banca de Desarrollo suma 13.7%, destaca el avance que han tenido estas instituciones en el financiamiento a este rubro.

Apenas en septiembre pasado, la Banca de Desarrollo superó 10% de participación en el total del crédito otorgado a la banca comercial, para llegar a un máximo en marzo pasado cuando asumió 14.4% de la cartera registrada.

En tanto en cuanto a los recursos, julio 2015 registró la mayor concentración en cuanto a monto destinado a la actividad, por parte de la Banca de Desarrollo con los 10 mil 124 mdp referidos, mismos que representan un incremento de 103% respecto al mismo mes de 2014.

Por lo que hace a al Banca Comercial los 63 mil 776 mdp también es el monto más alto alcanzado por estas instituciones, no obstante, con respecto a 2014 el avance fue de 29%, de acuerdo con la cifras proporcionadas por Banxico.

Twitter: @DidierRT