Indra encargada del sistema de gestión de flota para Ecovía

La firma de origen español Indra fue contratada para actualizar el sistema de gestión de la flota de autobuses que opera actualmente en la ciudad de Monterrey, implementando la tecnología más avanzada de gestión de transporte público. El contrato comprende el suministro, instalación y puesta en marcha de un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para Ecovía, así como el soporte tecnológico y el mantenimiento del mismo.

La flota actual de Ecovía está compuesta de 80 autobuses, mismos que serán controlados por el sistema SAE. La ruta del Ecovía comprende la circulación de carriles exclusivos en el centro de la vialidad principal del Corredor Lincoln-Ruiz Cortines, prestando servicio a cuatro millones de habitantes de la capital neolonesa a través de 30 kilómetros, desde la temrinal Lincoln en Monterrey hasta Valle Soleado en Guadalupe.

La propuesta tecnológica Indra comprende una solución con la que se podrá conocer en todo momento dónde se encuentra cada vehículo de la flota, ver las imágenes de las cámaras embarcadas, gestionar la información que se facilita a los usuarios y tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes, necesidad de refuerzos o cualquier desviación del servicio planificado. Esto es posible gracias a los sistemas de información geográfica, al equipo embarcado en los autobuses, al centro de control del sistema y a la infraestructura de comunicaciones móviles, con tecnología 3G.

Este tipo de soluciones está orientada a ofrecer la mayor seguridad y ayudar a combatir los posibles casos de vandalismo o agresión, el sistema de videovigilancia embarcada, instalado en la totalidad de la flota y completamente integrado con el SAE, permitirá grabar, transmitir y visualizar imágenes en tiempo real gracias a las cámaras con las que estarán dotados los vehículos.

Además de participar en Ecovía, Indra también provee de soluciones a partir de su plataforma SAE al Metrobús en la Ciudad de México, en donde se gestiona una flota de más de 490 autobuses en el sistema BRT que se ha desplazado en la ciudad.

Indra cuenta con proyectos de este tipo en ciudades como Madrid, Barcelona, Medellín (Colombia), Curitiba (Brasil), Savannah (EU), Wroclaw (Polonia) o Kuala Lumpur (Malasia), entre otras.

Twitter: @RevistaT21