Programa de chatarrización inutilizado por el dólar: Dip

Elías Dip, Presidente de Conatram.

Las fluctuaciones que ha sufrido el peso frente al dólar estadounidense en meses recientes podría tener un efecto en el programa de modernización del autotransporte, desincentivando la participación de los pequeños transportistas, consideró Elías Dip Ramé, Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Durante la firma del convenio con Navistar México para obtener financiamiento para la adquisición de unidades, Dip Ramé aseveró que cuando se concibió el programa también conocido como chatarrización, enfrentaba mejores condiciones cambiarias que las actuales, “consideremos que con un dólar arriba de 16 pesos las unidades se nos incrementan considerablemente, y eso motiva que el transportista no tome la decisión tan fácilmente, además de que el programa de chatarrización queda inutilizado”.

De acuerdo con Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el programa de modernización registra avance, y a la fecha se tiene por parte de la dependencia que encabeza, 235 trámites aprobados de 265 que han sido presentados.

Con base en datos del Servicios de Administración Tributaria (SAT), hasta la fecha de seis mil folios que tienen por asignar, sólo se han adjudicado 108 y 21 han sido cancelados. De este grupo se estima que han sido destruidas 20 unidades.

En cuanto a los folios cancelados, Elías Dip solicitó a del Mazo Maza que se les informara por qué han sido cancelados algunos de los trámites inscritos, esto con el afán de poder corregir y cumplir con la cantidad que se tiene asignada.

Adrián del Mazo también dio a conocer que el próximo 4 de agosto se tiene una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el seguimiento del programa y poder plantear los elementos que por ahora se han encontrado en el camino, como fue la interrupción de los centros de destrucción, en donde de 23 que se tenía en el esquema anterior, ahora sólo se tienen autorizados tres.

Un factor en donde Conatram subrayó la urgencia, es en ampliar la participación del hombre-camión y no en que el programa lo sigan aprovechando las empresas medianas, “tengo entendido que sólo 40% del total de unidades chatarrizadas corresponden al Hombre-Camión; de hecho mis hijos han chatarrizado como 23”, refirió Elías Dip.

En cuanto al tipo de cambio, con base en la información del Banco de México (Banxico), al 22 de julio el peso perdió terreno frente al dolar en 8.5% de su valor, con relación a la cotización de inicio del año, mientras que si se lleva al 22 de julio del 2014 la diferencia se profundiza hasta 24.3 por ciento.

Twitter: @DidierRT