Pendientes de Pemex agravarían desabasto de combustible

El desabasto de combustibles que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha experimentado en diversas ciudades del país, responde a una complejidad más profunda que la mala programación del autotransporte, comentó a T21 un empresario al servicio de la empresa productiva del Estado, por lo cual esta situación podría agravarse.

Es una serie de elementos lo que ha motivado el desabasto, el primero es la situación de robos en ductos, a esto debe sumarse que la producción está en descenso en tanto el consumo seguirá en crecimiento y un punto fundamental, la falta de actualización de la infraestructura”, comentó el entrevistado que prefirió omitir su nombre.

En la perspectiva del empresario involucrado en el movimiento de hidrocarburos, existen algunas ciudades cuyas terminales fueron concebidas para una dimensión urbana diferente, lo cual hace muy compleja la distribución de gasolinas en la zona. En este caso se encuentra Querétaro, Villahermosa o Monterrey, por citar algunos casos.

En días pasados, la Asociación de Transportistas al Servicio de Pemex generó un desplegado en donde refería entre otros temas, que la falta de combustibles en algunas ciudades no era responsabilidad del sector transportista sino de la mala planeación por parte de la empresa productiva del Estado, derivado de una nueva estructura en las tarifas asignadas a los fletes.

“Anteriormente el desabasto de combustible era una cuestión muy delicada y por ello se buscaba evitar a la brevedad. Hoy, vemos que esto no preocupa a nada y no se toman cartas en el asunto”, precisa el entrevistado.

Por ahora la solución que se ha manejado es que los distribuidores y gasolineras de forma directa acudan a las terminales de distribución para llevar sus productos, “el problema es que están saturadas y lo único que se genera es un mayor cuello de botella, además de que se ocasiona a estos empresarios una inversión adicional sin que se resuelva su problemática”, abunda.

T21 solicitó a través del área de Comunicación Social de Pemex una entrevista para abundar en el tema, sin obtener respuesta.

Con base en datos de Pemex, mientras el consumo de gasolinas entre 2010 y 2014 registró un incremento del 1.89%, la producción manifestó un descenso del 2.57 por ciento.

Twitter: @DidierRT