ANTP apoyará la selección de empresas para la APAF

Alex Theissen, Presidente de ANTP.

CANCÚN, Q. ROO.- Derivado de la complejidad que experimenta los usuarios del transporte para encontrar pequeños transportistas que cumplan con los estándares de profesionalización, la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) impulsará con sus socios la Alianza para la Profesionalización del Transporte (APAF).

En el marco del XV Foro Nacional del Transporte de Mercancías de ANTP, su presidente Alex Theissen refirió que contribuirán en la profesionalización de las empresas del autotransporte y por ello, conminó a los integrantes del organismo a que recomienden a proveedores o posibles proveedores.

En tanto Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), organismos de donde emanó el APAF, refirió que con el primer grupo de empresas graduadas de este programa, se ha podido identificar que las empresas participantes incrementaron en al menos un viaje por semana su operación, además de reducir 2% sus consumos de combustible y captar dos nuevos clientes.

El primer grupo que participó en la APAF consistió en 23 empresas, mismo que ya finalizó los diferentes procesos de capacitación en la administración, tecnológica y la consultoría. En tanto, acaba de iniciar un segundo grupo con 24 empresas, con lo cual se tiene ya a 47 pequeños transportistas participando, cuando el objetivo es lograr 100 en el primer año.

Para Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien también hizo un llamado a las flotas privadas a sumar participantes, enfatizó en que el pequeño transportista, “no es patrimonio ni propiedad de nadie y por ello requerimos trabajar en favor de ellos”.

La APAF considera la profesionalización de empresas con menos de 30 unidades en su flota y que en esta primera etapa dispongan de placa del Distrito Federal, entidad de donde se obtuvieron recursos para apoyar estos cursos que tienen un valor aproximado de 80 mil pesos, pero las empresas participantes sólo pagan una cuota de recuperación de seis mil pesos.

También se dio a conocer que Jorge Corral será el encargado de este proyecto.

Twitter: @DidierRT